_
_
_
_
_
Cuotas participativas

Las cajas ya pueden emitir cuotas participativas

Las cajas de ahorros que lo deseen podrán iniciar desde hoy los trámites para emitir cuotas participativas (títulos similares a las acciones pero sin derechos políticos), tras la publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado del real decreto que regula estos instrumentos.

Pese a la luz verde, sólo una entidad, Caixa Galicia, ha mostrado su claro interés en emitirlas este año. Pero la reticencia es general, ya que utilizar estos títulos para captar recursos en el mercado es más caro que otras opciones. Ayer mismo, la balear Sa Nostra descartaba la emisión de cuotas y la aragonesa CAI cuestionaba su papel dentro de las nuevas normas contables.

Estos títulos cotizarán en las bolsas o mercados de renta variable españoles o extranjeros. Las comunidades autónomas podrán avanzar en su regulación a partir de la norma básica estatal.

El dividendo de las cuotas está referenciado en el mínimo al porcentaje que las cajas destinan a obra social, y nunca podrá superar el 50% del total emitido, salvo autorización del Banco de España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_