Viajes Iberia, FCS y Zafiro copan el negocio electoral
Los candidatos de las elecciones del 14 de marzo continúan en una dura contienda por ganar votos en cerca de 16 ciudades españolas. Para ello, sus responsables de campaña delegan la organización de estos maratonianos trayectos de ida y vuelta a una agencia de viajes, que suelen contratar el transporte (avión, autobús o AVE) y la estancia de políticos, técnicos, periodistas, médicos y personal de seguridad. Los precios por persona oscilan entre los 2.800 euros para los políticos de Izquierda Unida hasta los 12.123 euros para los seguidores de los mítines del Partido Popular.
Viajes Iberia ha sido la agencia elegida por la caravana política del PSOE. La empresa, del grupo Iberostar, se encarga de organizar los viajes para cerca 180 personas que siguen al candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. 'Para las ciudades que distan más de 200 kilómetros de Madrid, Viajes Iberia prepara un paquete en el que se incluye el vuelo, normalmente chárter, además, de una noche en hotel de cuatro estrellas en aquellas ciudades donde, por horario de mitin, no da tiempo a regresar de nuevo a Madrid, según fuentes del partido.
El precio medio de los viajes para los seguidores de Zapatero ronda los 9.000 euros por persona, que, en algunos casos, puede ascender hasta los 12.000, en función del tipo de viaje. 'Si el mitin se celebra en una ciudad que está a menos de 200 kilómetros de la capital, los viajes se realizan en autobús o en tren, y el precio es más barato', apuntan las mismas fuentes.
En el caso del Partido Popular, la organización de los viajes de sus candidatos está descentralizada por diferentes comunidades autónomas y no suele contar con una agencia de viajes fija en el ámbito nacional. No obstante, la gestión de los viajes para los seguidores de los mítines y los medios informativos en estas elecciones la ha dejado en manos de una pequeña agencia madrileña denominada FCS, Viajes Pasarena, que cuenta con sólo cinco trabajadores.
El paquete preparado por esta empresa familiar que tan sólo cuenta con una oficina en la capital, incluye el transporte, estancias en hotel de cuatro y cinco estrellas, desayuno, catering, y traslados al aeropuerto.
El presupuesto medio asciende a 12.123 euros por persona.
Los viajes de los políticos de Izquierda Unida son claramente inferiores. La media de gastos de sus colaboradores ronda los 2.800 euros por persona para estos días, según la agencia Zafiro, encarga de organizar los trayectos electorales.
Zafiro es una empresa de capital español, que tiene siete agencias repartidas por la Península. Hasta el 12 de marzo, se encargará de trasladar y de dar alojamiento (en hoteles de cuatro estrellas) a su candidato, Gaspar Llamazares, y a cerca de 32 personas, entre colaboradores y periodistas.
Estancias Sol Meliá, NH y AC Hotels, los hoteles más frecuentados
La agencia que trabaja para el PSOE en su campaña política, Viajes Iberia, suele contratar las estancias de los políticos con hoteles de cuatro y cinco estrellas de cadenas como AC Hotels, Sol Meliá o NH. Para los vuelos, la empresa compra billetes a Iberia, Spanair y aerolíneas regionales.Los seguidores del PP utilizan hoteles de cuatro y cinco estrellas entre mitin y mitin. FCS, la pequeña empresa que trabaja para el partido, ha contratado con cadenas como Sol Meliá, NH o Catalonia las noches de hotel de los asistentes y ha comprado los vuelos a Air Nostrum y compañías chárter.