_
_
_
_
Pymes

Gocco, del híper a la moda infantil de calidad

El embrión de Gocco, la cadena de moda infantil que ahora cuenta con 53 tiendas propias, estaba hace sólo tres años en la división textil de los hipermercados Continente (hoy Carrefour tras su fusión con Pryca). Las tres responsables de esta línea de negocio, junto a Felipe Bustamante (entonces director general de Continente) y Jaime Leyva (director financiero), han creado una cadena de ropa de niños que ya está presente en España, Portugal y Jordania y negocia su entrada en los difíciles mercados de Italia y Francia. También ha logrado abrir establecimientos en varios aeropuertos, acaba de diseñar una línea de ropa de hogar infantil y va a lanzar tres marcas nuevas: Loft, para adolescentes; Gocco Home, para hogar; y Gocco Locco, hasta 12 años pero más atrevida y colorista. Su objetivo es contar, en tres años, con 100 tiendas en España y 15 en Portugal, además de las que abra en otros países. La facturación, que fue de 11 millones en 2003, alcanzará 32 millones en tres años, según los planes previstos.

'En Continente ya habíamos apostado por una mayor calidad que nuestros competidores, pero cuando se planteó la fusión decidimos dar el salto y abordar un proyecto del que ya habíamos hablado como un sueño inalcanzable. Vimos que había un nicho de mercado en el segmento medio alto y que podíamos hacer asequible un tipo de moda infantil que tradicionalmente era cara', señala Silvia Pereira, directora de compras de Gocco y antigua responsable de ropa infantil de Continente.

Pereira, junto a Mercedes Gorriti (subdirectora textil de los antiguos híper) y Cristina Basa (responsable de diseño infantil de Continente), formaron el núcleo de la nueva cadena de moda de niño que ahora está en pleno proceso de expansión. Gorriti es la directora general de Gocco y Cristina Basa, la directora de diseño. 'Cuando se planteó el proyecto nos faltaba el conocimiento financiero, y eso nos lo proporcionaron Felipe Bustamante y Jaime Leyva, hoy consejero y presidente, respectivamente, de Gocco', comenta Silvia Pereira.

El objetivo es alcanzar las 100 tiendas en tres años y lograr una cifra de ventas de 32 millones de euros

La clave está en el diseño y la comercialización del producto. Estas dos fases del proceso las realiza directamente el equipo de Gocco. 'Nosotros diseñamos y buscamos las telas; la producción se subcontrata a terceros. Una gran parte se encarga a fábricas españolas, pero también producimos en Grecia, Portugal, Siria, Indonesia, China y Pakistán', puntualiza Pereira.

Otro de los aspectos fundamentales son las tiendas, con una decoración atractiva para el cliente y que responda al nivel de calidad del producto. La gestión es propia y, de momento, no conceden franquicias para controlar mejor el proceso de expansión. No obstante, para entrar en otros países sí se están planteando ir de la mano de masterfranquiciados locales. Para 2004 prevén entre 12 y 15 aperturas en España.

De momento, se han invertido más de nueve millones de euros mediante la aportación de recursos propios y sucesivas ampliaciones de capital. El equipo directivo posee, aproximadamente, el 10% del capital. La compañía cuenta ya con 150 empleados (22 de ellos en servicios centrales y el resto en tiendas) y para este año se prevé llegar al punto de equilibrio. 'La estructura central nació sobredimensionada y preparada para crecer porque sabíamos que a partir de 60 tiendas tendríamos beneficios. Este año facturaremos 16 millones', añade la responsable de compras.

Archivado En

_
_