_
_
_
_
_
Pymes

La máquina-herramienta española facturó un 8,6% menos el año pasado

Las empresas españolas integradas en la Asociación Española de Máquinas-Herramienta (AFM) redujo su facturación un 8,6% el pasado ejercicio y prevé un nuevo descenso del 5% en las ventas este año.

Esta situación, sin embargo, no afectará a la bienal de máquinas-herramienta, que se celebrará el próximo mes de junio en el nuevo recinto ferial de Bilbao, ya que verá incrementada su superficie de exposición en más de un 38% respecto de la anterior edición.

La recuperación se vislumbra a pesar de que 2004 será 'un año difícil y de incertidumbre', según aseguró ayer en Bilbao Rafael Barrenechea, presidente de AFM, asociación que agrupa al 92% de las empresas españolas de este sector. La salida del túnel se vislumbrará en la segunda mitad de este año y se consolidará en 2005 'con la vuelta a la normalidad'.

En el pasado ejercicio, las empresas españolas fabricantes de máquinas herramienta facturaron en conjunto 838 millones de euros, de los cuales más del 60% se dirigieron a los mercados exteriores. En 2003 se produjo un 'descenso moderado de la producción y la exportación', aseguró Rafael Barrenechea.

La desaceleración en este sector se ha empezado a cobrar sus primeros damnificados. La compañía guipuzcoana Aguirregomezcorta Hermanos ha solicitado la suspensión de pagos. Esta empresa, con sede en Elgoibar (Guipúzcoa) y que distribuye sus productos a través de la marca comercial Asiakin, cuenta con una plantilla de 60 personas.

Tercera feria europea

Mal año para los fabricantes, buenas perspectivas para la bienal española de la máquinas-herramienta. El certamen se celebrará el próximo mes de junio en las nuevas instalaciones de Bilbao Exhibition Centre (BEC) en Baracaldo (Vizcaya).

A este evento, organizado todavía por la Feria Internacional de Bilbao y AFM, han confirmado su presencia un total de 1.646 firmas expositoras, de las que 300 son nuevas en la cita. Juan Garaiyurrebaso, director general de la Feria de Bilbao, afirmó ayer que esta edición consolidará a la bienal como el tercer certamen europeo de su sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_