_
_
_
_
_
Comercio

Las librerías y las cadenas comercializan el 50% de la producción editorial

Las librerías tradicionales y las cadenas especializadas (entre ellas El Corte Inglés) comercializan el 50% de la producción editorial que se vende en España, según señaló ayer el presidente de la Confederación Española de Gremios de Asociaciones de Libreros, Fernando Valverde. El otro 50% se reparte entre las grandes superficies (que ya copan el 10% de las ventas), quioscos, clubs del libro y otros canales. En 2002 (últimos datos disponibles) el sector facturó 2.674,6 millones de euros.

La patronal, que ha editado un informe sobre la situación y gestión de la librería española, asegura que es necesario modernizar el canal, sanear las estructuras y establecer canales de comunicación con los editores para evitar, por ejemplo, que el 30% de los libros que se publican en España sean devueltos a las editoriales.

El gran reto está en las pequeñas y medianas librerías que aún no han adoptado los nuevos sistemas informáticos (el 45% hacen los pedidos por fax y el 24% por teléfono), así como en las propias editoriales, que no dan suficiente información sobre los lanzamientos futuros. No obstante, según Valverde, las relaciones entre editores y libreros tienden a ser más fluidas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_