_
_
_
_
_
Juguetes

Toys R Us Ibérica tiene paralizados 100 millones de inversión por falta de licencias

La filial ibérica de Toys R Us ha cerrado el ejercicio 2003 (a 31 de enero) con un resultado récord. El beneficio operativo ha aumentado un 10,7%, hasta 26 millones de euros, el Ebitda crece un 11,2% y las ventas lo hacen en un 6,5%, hasta 221 millones de euros, según el director general de Toys R Us Ibérica y presidente para el sur de Europa. Antonio Urcelay. Sin embargo, este incremento de ventas podría ser mucho mayor si se pusieran en marcha los proyectos de expansión que la cadena de jugueterías tiene paralizados por falta de licencias. Según Urcelay, la filial ibérica podría invertir unos 100 millones de euros en dos años si tuviera licencias para nuevas aperturas.

La inversión estimada para este ejercicio es de 12 millones ya que se prevé abrir tan sólo dos nuevos establecimientos, uno en Baracaldo (Vizcaya) y otro en Andalucía. 'El incremento de ventas de 2003 fue casi orgánico ya que sólo inauguramos la tienda de Vitoria; además en Portugal, que concentra el 20% de la cifra de negocio, se aprecia la recesión económica y el estancamiento de ventas', asegura Urcelay.

Toys R Us, que cuenta con una plantilla de 2.500 personas, tiene 32 tiendas en España y ocho en Portugal, pero podrían abrirse otras 15 en el mercado español, con una inversión media por centro de seis millones. A ello habría que añadir el desembolso en almacenes, informática e infraestructuras. 'El problema es que no se conceden licencias a los centros comerciales y que hay moratorias en algunas comunidades'.

A nivel internacional, la multinacional estadounidense logró un beneficio neto de 88 millones de dólares frente a 278 millones de 2002. Este descenso se debe al cambio de política contable en EE UU y al cierre de las 146 tiendas de ropa Kids R Us, que ha supuesto un coste de 185 millones de dólares. Sin incluir el cambio contable, el beneficio hubiera sido de 120 millones. Las ventas han crecido un 2,3%, hasta 11.570 millones de dólares.

La multinacional también anunció un acuerdo con la cadena de papelerías Office Depot para venderle 124 locales de la antigua Kids R Us por 197 millones de dólares, un extraordinario que se imputará en el ejercicio 2004.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_