La plantilla de AENA paraliza dos horas el aeropuerto de Sevilla
Los 160 trabajadores de AENA en Sevilla lograron ayer paralizar el aeropuerto de la capital andaluza durante dos horas, de 7.30 a 9.30 de la mañana, como protesta por la privatización del 70% de los servicios de la empresa. La movilización, según los datos de la sociedad, provocó dos cancelaciones, cuatro desvíos y retrasos en otros 13 vuelos, mientras que un avión procedente de Bilbao sí tomó tierra en Sevilla durante esas horas de inactividad bajo la responsabilidad del comandante del aparato.
El comité de empresa anunció que presionará a la dirección del aeropuerto de San Pablo para que presente la correspondiente denuncia contra este avión de Air Nostrum que decidió aterrizar 'sin las suficientes medidas de seguridad'. Sin embargo, desde AENA se apunta que debe ser Aviación Civil la que tome una decisión tras al aterrizaje 'sin permiso' del aparato.
La protesta consistió en una concentración en las pistas del aeropuerto y en la anulación del servicio contra incendios, según admitió Juan Manuel Alonso, de UGT en AENA. Este paro de dos horas se enmarca en la campaña de movilizaciones que llevan a cabo los trabajadores de AENA en los aeropuertos de toda España para preparar la huelga general de mañana 5 de marzo tras quedar bloqueadas las negociaciones entre la empresa y los sindicatos sobre empleo y externalización de servicios.
Los paros están previstos para los días 5, 7, 9 y 12 de marzo y 2, 7, y 11 del mes de abril, este último tramo ya en plenas vacaciones de Semana Santa.