Auna pide un arbitraje para que Sogecable le ceda Canal +
El grupo Auna, propietario de cinco redes de cable que operan en toda España, ha solicitado arbitraje ante la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) para que sea el organismo el que decida sobre una reivindicación que lleva tiempo exigiendo.
En concreto, Auna pretende que Sogecable (propietaria de la plataforma de televisión Digital +) ceda gratuitamente la emisión de Canal + para que la pueda emitir por su propia red de cable.
Esta exigencia de Auna se basa, según fuentes próximas a la compañía, en una de las condiciones que el Gobierno impuso en noviembre de 2002 como condición para autorizar la fusión digital. Entre los 34 requisitos exigidos por el Ejecutivo, se establecía la obligatoriedad de 'comercialización a terceros de, al menos, un canal, equivalente al actual Premium, que incluya películas producidas por grandes estudios en primera ventana de televisión de pago'.
Auna identifica ese canal Premium con Canal + y pretende que Sogecable, propiedad de Telefónica y del grupo Prisa (propietario de Estructura, empresa editora de Cinco Días), ceda la totalidad de su emisión.
Sogecable argumenta que ya cumple esa condición cediendo Gran Vía, canal que heredó de Vía Digital tras la absorción de la antigua plataforma de Telefónica.
El pasado 22 de mayo una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo acordó no suspender cautelarmente el acuerdo de Consejo de Ministros de 29 de noviembre de 2002, en el que se aprobó la concentración entre Sogecable y Vía Digital. El alto tribunal rechazaba así una petición de varias operadoras de cable que pedían la suspensión cautelar del acuerdo de fusión hasta que se resolviera el recurso contra dicha fusión que ellas mismas interpusieron.