_
_
_
_
_
Pedro Azpiazu Uriarte

'Es difícil un déficit cero y bajar los impuestos'

Curtido en el debate económico, el cabeza de lista del PNV por Vizcaya apuesta por mejorar las relaciones tributarias entre Madrid y Vitoria y rechaza que la aplicación del Plan Ibarretxe abra un negro panorama para el futuro de Euskadi

Pedro Azpiazu Uriarte (Bilbao, 1957), cabeza de lista al Congreso por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) por Vizcaya, ya tiene experiencia parlamentaria. En la anterior legislatura sus debates con Rodrigo Rato, vicepresidente y ministro de Economía en el gabinete Aznar, fueron constantes en las Comisiones de Economía y Presupuestos lo que les sirvió a ambos para entablar una relación personal cordial, más allá de sus diferencias políticas. Azpiazu afirma que Cristóbal Montoro puede decir 'lo que quiera' sobre una bajada de impuestos porque 'nosotros, el País Vasco, tenemos capacidad normativa en materia de IRPF y sociedades' . A la vez apuesta por mejorar las relaciones tributarias entre Madrid y Vitoria.

Pregunta. Cristóbal Montoro, actual ministro de Hacienda y candidato del PP, ha asegurado que el Partido Popular propondrá una reducción de los impuestos y que se debe trasladar al País Vasco donde, según él, hay una mayor presión fiscal ¿Qué le parece?

'El nuevo Gobierno deberá pagar los gastos del 'Prestige' que han salido de las arcas del Ejecutivo de Vitoria. Se ha dado solución a un problema a resolver por el Estado'

Respuesta. Montoro puede hacer lo que quiera en su ámbito de actuación, es decir, en el resto del Estado, salvo Navarra. Las haciendas forales tienen capacidad normativa en IRPF y sociedades, entre otros impuestos, y la competencia es para ejercerla. No tiene porque haber un mismo modelo en el País Vasco y en territorio común.

P. Pero Montoro apuesta por reducir impuestos y a la vez conseguir un déficit cero...

R. Los problemas se plantean de otra manera. Lo primero es saber la exigencia del gasto público y después establecer el modelo tributario que permita financiar ese gasto y es difícil conjugar las dos necesidades. Tampoco es tan diferente en Euskadi respecto del resto del Estado. Por ejemplo, las rentas inferiores a 21.000 euros pagan menos en el País Vasco, las de más de 60.000 euros tributan más y las de en medio pagan parecido.

P. En cualquier caso el todavía Ministro de Hacienda ha prometido introducir mejoras en la tributación...

R. Por ejemplo lo que propone de ayudas a los minusválidos, en Euskadi, tanto en los impuestos como en el gasto de las administraciones (gobierno y diputaciones) las condiciones son más favorables.

P. ¿Piensa que se debe encontrar un clima amable en el nuevo Gobierno que salga de las urnas para mejorar las relaciones tributarias entre Madrid y Vitoria?

R. Los problemas de comunicación son malos. En este momento electoral se mantiene la tensión pero, después, hay que hablar y sentarse a negociar.

P. ¿Dónde están ahora los principales encontronazos en esta materia?

R. La polémica se centra en 32,5 millones descontados del Cupo a pagar al Estado y que tienen su origen en un mayor gasto sanitario. Por eso se ha deducido ese importe. Tendremos que llegar a acuerdos porque el Concierto Económico es básico para todos.

P. ¿Hay más temas pendientes?

R. Si. El nuevo Gobierno central deberá pagar los gastos provocados por el desastre del Prestige y que han salido de las arcas del Ejecutivo de Vitoria. Esta actuación ha supuesto dar solución a un problema a resolver por el Estado.

P. ¿Con qué partido en el Gobierno se sentiría más cómodo el PNV?

R. Desde el punto de vista económico y social seguramente que con el PSOE. Sin embargo, cuando se han planteado temas de desarrollo autonómico PSOE y PP han ido juntos de la mano. También es cierto que la formación liderada por Zapatero habla de poner en práctica una política de más Estatuto, mientras que el PP afirma, con rotundidad, que el desarrollo está cerrado.

P. ¿Cuántas competencias considera que debe asumir todavía el Gobierno vasco?

R. Hay más de 40 competencias pendientes que impiden poner en marcha nuestro modelo de país. Por citar algunas le señalaré los temas relativos a investigación y desarrollo, política de empleo y la gestión de la Seguridad Social.

P. ¿Pactarían, después del 14 de marzo, con el Partido Popular si saliera ganador en las elecciones pero sin mayoría absoluta?

R. La distancia política es abismal y me parece muy difícil. Tenemos conceptos diferentes sobre todo en el marco estatutario

P. ¿Y, con el PSOE?

R. Es complicado. Veremos cuales son los resultados porque la combinaciones son muy diferentes. Estamos todavía lejanos, pero si el PSOE respeta el nuevo estatuto político propuesto por Ibarretxe podemos hablar. Eso lo tenemos muy claro.

P. ¿Qué piensa el Partido Nacionalista Vasco de la reunión de Josep Lluís Carod-Rovira de Ezquerra Republicana (ERC) con ETA y que ha provocado importantes convulsiones políticas?

R. Me da la impresión es que en este capítulo hay una gran hipocresía política. No tengo duda que Rovira ha hecho lo que ha hecho con buena voluntad y no sólo buscando ventajas para Cataluña sino para toda España. Están aprovechando esta situación para criticar al PSOE y ERC y, sobre todo, para descalificar a los socialistas.

P. ¿Y la decisión de ETA de anunciar una tregua sólo para Cataluña?

R. Es inmoral que ETA pretenda perdonar la vida de unas personas según el territorio donde vivan. La existencia de ETA no tiene sentido y es un obstáculo para el debate libre de las ideas.

P. El PNV cuenta desde enero con un nuevo presidente, Josu Jon Imaz. ¿Cómo le definiría?

R. Tenemos un líder joven, moderno, sólido y con ganas y capacidad para dirigir el partido. Estamos en buenas manos.

P. Sí, pero en el proceso de elección se produjo una cierta crisis que no se había conocido en el PNV...

R. Imaz salió elegido por mayoría. Es cierto que hubo personas que no apoyaron esa opción. Los problemas se solucionan con el tiempo.

Un modelo económico basado en el plan Ibarretxe

La Propuesta de Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi, el llamado plan Ibarretxe, también es libro de cabecera del PNV en materia económica para estas elecciones generales.Azpiazu asegura que las tesis del lendakari buscan conseguir los mecanismos 'para afrontar los retos del siglo XXI y que tiene como base una decidida apuesta por la información y el conocimiento como auténtico motor de la economía y de la sociedad en su conjunto'. El cabeza de lista por Vizcaya se rebela contra el estudio hecho público hace escasas por el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda, elaborado entre otros por Mikel Buesa, y que vaticina un negro panorama para Euskadi si se produce una secesión. Azpiazu afirma que el informe es 'vergonzoso' porque parte de hipótesis 'falsas e irreales'.Asegura que el Ejecutivo de Vitoria tiene un estudio sobre las repercusiones en un nuevo marco jurídico. Su conclusión es que para que Euskadi 'sea más prospera debe tener en sus manos instrumentos como la formación o las políticas de empleo, por citar sólo dos de ellos, para llevar adelante el modelo económico que queremos para el País Vasco'.Pedro Azpiazu señala que el PNV habla constantemente con los empresarios, una estrategia que piensan intensificar a lo largo de la campaña electoral. 'De todas formas mantenemos con las organizaciones empresariales una relación amable', sentencia el candidato nacionalista.Respecto a Europa estima que España y Euskadi tienen que colocarse 'desde sus propias personalidades, con vocación clara y firme' y que deben hacerlo 'situándose económica y socialmente en parámetros europeos homologables'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_