_
_
_
_
_
Deudas

El Banco de España asegura que sigue en aumento el endeudamiento de los hogares

La deuda contraída por las familias españolas continúa con su trayectoria ascendente en 2004 teniendo en cuenta la información provisional correspondiente al mes de enero, al tiempo que se mantiene el avance de los fondos dirigidos a empresas y se modera el crecimiento de los activos más líquidos, según advierte el Banco de España en su último boletín de coyuntura.

Según señala el informe, los tipos de interés de las operaciones nuevas aplicados por las entidades de crédito a las familias permanecieron relativamente estables en diciembre de 2003, mientras que los correspondientes a las empresas descendieron ligeramente.

De este modo, los costes de los préstamos concedidos a los hogares para la adquisición de vivienda y para el consumo y otros fines fueron del 3,46% y del 6,39% respectivamente, y la remuneración de sus depósitos se situó en el 1,11%. El precio de la financiación bancaria a las sociedades no financieras descendió cinco puntos básicos, hasta el 3,75%. La financiación recibida por el total de los sectores residentes no financieros experimentó en diciembre un crecimiento interanual del 11,2%, similar al del mes anterior.

Esta evolución fue el resultado de una nueva aceleración del crédito concedido a los hogares, en particular del relacionado con la adquisición de vivienda, junto con una ligera moderación en la tasa de avance de los recursos obtenidos por las sociedades no financieras y un cierto aumento en el ritmo de expansión de los fondos destinados a las Administraciones públicas. Los préstamos otorgados a las familias experimentaron en diciembre un aumento de 0,4 puntos porcentuales en su tasa de crecimiento anual, hasta situarse en el 19%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_