_
_
_
_
_
Tipo de cambio

El euro cae por debajo de 1,215 dólares, su nivel más bajo en tres meses

Las expectativas generadas en torno a la buena marcha de la recuperación han hecho que el dólar alcance su posición más alta del último año respecto al euro. Hoy la divisa única ha llegado a cambiarse por debajo de 1,21 dólares y marca un mínimo de tres meses. Los inversores permanecieron atentos al mensaje del presidente de la Reserva Federal (Fed), Alan Greenspan, del que ya intuían nuevas señales de mejoría en la presentación del Libro Beige, el retrato de la economía estadounidense.

Según el informe, la actividad económica siguió expandiéndose entre enero y febrero en EE UU, aunque la mayoría de las regiones sólo experimentó un "crecimiento

moderado", mientras el empleo siguió ralentizándose. En enero, la Reserva Federal ya afirmó que la economía estadounidense crece "sólidamente", aunque para que se den todas las papeletas para el despegue definitivo faltan dos factores básicos: la subida del empleo y el refuerzo del consumo. Los inversores sabrán algo más el próximo viernes, cuando el Departamento de Trabajo estadounidense presente las cifras del paro correspondientes a febrero. Los expertos esperan que si aumenta el número de empleados en EEUU, lo que a su vez estimularía el consumo, la Fed podría decidir no esperar más para subir los tipos de interés y confirmaría que la recuperación va por buen camino.

Más información
¦bull; Consulte el histórico del cambio euro-dólar

Precisamente del precio del dinero, pero está vez en la eurozona, se tratará en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de mañana. De este lado del Atlántico, la esperanza del mercado es que su presidente, Jean-Claude Trichet, anuncie un recorte de tipos desde el 2% actual. Sería una manera de apoyar la debilidad de la incipiente recuperación que empieza a notarse en Francia y Alemania, los dos principales motores de la economía comunitaria.

Bajo todas estas circunstancias, el dólar recupera fuerza en detrimento del euro, que ha caído un 2,25% en las tres últimas sesiones y su cambio desciende a niveles de diciembre del año pasado, cuando también bajó del 1,22. El BCE fijó su último cambio oficial en 1,2402 dólares. Hoy la tónica no cambia: la moneda única esta tarde ha caído hasta los 1,2090 al cierre de Fráncfort aunque se ha movido en un baremo en torno al 1,215. Hay que decir que hace tan sólo tres semanas, alcanzó un máximo histórico intradía al tocar los 1,2928 dólares. Alta volatilidad, en suma, que sigue preocupando a analistas e inversores.

Archivado En

_
_