_
_
_
_
_
14-M

Zapatero promete 180.000 viviendas de precio asequible al año si gana las elecciones

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presentado hoy las líneas maestras de su plan de choque para facilitar el ingreso de los jóvenes y de las familias con menos recursos a la vivienda. Zapatero ha prometido que, si gana las elecciones, asegurará 180.000 viviendas a precios accesibles al año, la mitad en alquiler y la otra mitad en propiedad.

70.000 de los pisos a la venta lo serían en régimen de protección oficial y los otros 20.000 serían viviendas usadas. Sus precios oscilarán entre los 48.081 euros y los 96.162. En cuanto al alquiler la proporción sería la contraria, 20.000 serían de protección oficial y los otros 70.000 de vivienda usada. Zapatero pretende establecer para los primeros alquileres de entre 120 y 240 euros, y ofrecer ayudas de 240 euros a los inquilinos de los segundos.

El requisito para acceder a la compra de esas viviendas protegidas sería tener unos ingresos anuales inferiores a 30.000 euros, y las ayudas directas a la compra o al alquiler se concederían a quienes tengan unas ganancias no mayores de 18.000 euros.

Traslado sorpresa

El mitin de Zapatero arrancó con una desagradable sorpresa para los simpatizantes que se habían congregado en el Centro Cultural Pablo Iglesias de Alcobendas (Madrid). La Junta Electoral, en respuesta a un recurso del PP, ordenó el traslado del mitin al considerar que iba a celebrarse en un recinto propiedad del Ayuntamiento sin que hubiera mediado comunicación previa. Los socialistas aseguran que con ese criterio se prohibirían más de la mitad de los mítines.

Según han explicado los socialistas, apenas cincuenta minutos antes de la hora prevista para el comienzo del acto en el Centro Cultural Pablo Iglesias llegó al Ayuntamiento un oficio de la Junta Electoral de Zona, la de Colmenar Viejo, instando a su anulación. El argumento de la Junta es que no se puede utilizar una instalación municipal para un acto de partido en tiempo electoral sin previa autorización de este organismo.

Los socialistas reconocen que ese es el mecanismo, pero sólo con las instalaciones cuya gestión es cedida por el Ayuntamiento a la propia Junta para que esta reparta entre los partidos. El PSOE recuerda en este sentido, que la ahora presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, celebró un mitin el pasado 20 de octubre en este mismo lugar y en las mismas condiciones, es decir, con autorización concedida por el propio Ayuntamiento a los populares de Alcobendas. También el presidente del Gobierno, José María Aznar, intervino en 1999 en un acto público en el Auditorio, gestionado por el consistorio.

El PSOE acatado finalmente la decisión, aunque no la comparten, han trasladado el acto a la sede de la agrupación socialista de Alcobendas y han presentado un recurso ante la Junta Electoral Provincial. Se espera que en el transcurso del mismo Zapatero exponga sus promesas electorales en materia de vivienda. El acto debía comenzar a las 10, aunque el traslado ha retrasado su inicio a las 11.30.

Más información

Archivado En

_
_