_
_
_
_
_
CincoSentidos

'El señor de los anillos' bate récords en los Oscar

La 76 edición de los Oscar pasará a la historia como la del triunfo de los hobbits. El señor de los anillos. El retorno del rey, la tercera parte de la trilogía filmada por el neozelandés Peter Jackson, batió un récord al conseguir los 11 premios a los que optaba, incluido el de mejor película. Antes que los anillos, hicieron pleno las películas Gigi, dirigida por Vincent Minnelli en 1958, y El último emperador, dirigida por Bernardo Bertolucci en 1988, al llevarse los nueve Oscar a los que estaban nominadas.

Los 11 premios sitúan a El señor de los anillos. El retorno del rey a la cabeza de las películas más galardonadas de la historia de los Oscar junto con Ben Hur (1959) y Titanic (1997), que consiguieron las mismas estatuillas en 1959 y 1997, respectivamente, aunque con más nominaciones.

La tercera parte de la trilogía inspirada en la obra literaria de J.R.R. Tolkien es también la primera película del género fantástico que gana el Oscar más valorado. Además del premio a la mejor película, se ha llevado los Oscar al mejor director, guión adaptado, montaje, banda sonora original, dirección artística, diseño de vestuario, maquillaje, efectos especiales, montaje de efectos sonoros y canción original (Into the west).

Jackson recogió tres premios: dirección, guión adaptado y mejor película. 'Gracias a la Academia porque me ha dado una noche espléndida', dijo el realizador neozelandés a la audiencia tras recoger la estatuilla al mejor director.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas reconoce por fin el trabajo de Jackson, en el que ha invertido siete años. La Academia apenas reparó en las dos anteriores entregas de El señor de los anillos. La comunidad del anillo consiguió en 2001 cuatro Oscar y Las dos torres se llevó dos estatuillas el año siguiente.

El señor de los anillos, El retorno del rey es ya la segunda película más taquillera de la historia, con más de un millón de dólares, sólo superada por Titanic. En España ya ha recaudado más de 32 millones de euros.

Igual de anunciada que la de El señor de los anillos fue la victoria de Charlize Theron, quien tras haber conseguido todos los premios de la temporada por su trabajo en Monster, se hizo con el Oscar a la mejor actriz.

Sean Penn ganó la estatuilla al mejor actor por su interpretación en Mystic River, película dirigida por Clint Eastwood. Esta era la cuarta candidatura del actor. 'No existe eso del mejor actor', declaró Penn al recoger el premio, logrando poner a toda la sala en pie.

Otros triunfadores fueron Tim Robbins y Renée Zellweger, ganadores del Oscar a mejor actor y actriz secundarios por sus trabajos en Mystic River y Cold Mountain, respectivamente, mientras que Sofia Coppola recogió el premio al mejor guión original por Lost in translation.

El documental español Balseros no pudo con el ganador en su categoría, que fue el favorito The fog of war. El premio a la película en lengua no inglesa fue a parar a la canadiense Las invasiones bárbaras, y Blake Edwards, de 81 años, fue reconocido con el Oscar honorífico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_