_
_
_
_
Récord

Los beneficios se multiplican por cinco

Las empresas cotizadas españolas batieron en 2003 su récord de beneficios. Y lo hicieron con ganancias de cerca de 24.000 millones de euros que casi quintuplican las de un año antes, según los datos de cierre de ejercicio comunicados a la CNMV por las aproximadamente 130 empresas del mercado continuo.

Los beneficios récord se deben a un buen ejercicio, pero el espectacular crecimiento responde más bien a que 2002 fue un año de ajustes y saneamientos, particularmente en el grupo Telefónica, aunque también en otras entidades.

La limpieza de balances efectuada entonces ha aligerado, entre otras, las cargas de amortizaciones e intereses del último ejercicio. El crecimiento de algo más del 3% en la cifra de negocio y el ajuste de costes de explotación ha permitido además que el beneficio bruto de explotación del conjunto de las empresas del mercado continuo crezca un 7%.

Las firmas del Nuevo Mercado se mantienen en números rojos

Buena parte del tirón ha venido dado por las fusiones empresariales, que han impulsado negocio y beneficios por la vía del crecimiento no orgánico. Al crecimiento natural le ha ido ayudando algo la mejora relativa de las divisas latinoamericanas, particularmente en el tramo final del año.

El Santander repite como líder por beneficio, seguido por BBVA, Telefónica, Repsol y Acciona. Esta última ha ganado en un solo año -gracias a las plusvalías de Airtel-Vodafone- más que en toda su historia anterior. Repsol se mantiene en cabeza por cifra de negocio, con Telefónica, Arcelor, Endesa y Cepsa detrás.

Casi una de cada cinco empresas del mercado continuo (23 en total) está en pérdidas, con Sogecable, Jazztel, Terra y Antena 3 a la cabeza. Las empresas del Nuevo Mercado han reducido los números rojos agregados un 99%, pero no han logrado sumar beneficios.

El crecimiento de los beneficios es del 373% en el conjunto del mercado continuo y del 370% en el Ibex 35.

Archivado En

_
_