_
_
_
_
Resultados empresariales

La política de precios impulsa un 9,2% las ventas de Carrefour

La agresiva política de precios, la reducción de márgenes y el control de gastos de distribución han impulsado la cifra de venta neta de Carrefour España un 9,2%, hasta situarse en 8.071,2 millones de euros, y el resultado de explotación un 16,6%, hasta los 351,8 millones. El beneficio neto, en cambio, sólo aumenta un 1,9% hasta los 323,5 millones, por la variación de la tasa impositiva.

La filial española del grupo Carrefour ha cerrado el ejercicio 2003 con una cifra de venta neta de 8.071,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 9,2% sobre el año anterior. Esta evolución, así como el aumento del 16,6% en el resultado de explotación (hasta los 351,8 millones) se debe a tres factores fundamentales, según señala la empresa: el agresivo posicionamiento en precios, la reducción de márgenes y el control de los gastos de distribución.

A superficie comparable, las ventas de hipermercados crecieron un 6,2% y las de supermercados un 4,6%. Si se suma la facturación de los establecimientos inaugurados en el periodo, el alza se sitúa en casi el 9% en el caso de los híper y cerca del 10% para los supermercados.

El resultado neto alcanzó los 323,5 millones de euros, un 1,9% más que en el ejercicio anterior debido a la variación de la tasa impositiva. Mientras en 2003 fue del 26,34%, el año precedente se situó en el 20,48%. El resultado antes de impuestos se elevó a 439,2 millones, lo que supone un crecimiento del 10% sobre 2002.

Los costes de distribución (gastos de personal + gastos generales + amortizaciones) han representado un 18,43% sobre ventas netas, mientras que en 2002 ascendieron a un 18,84%.

El margen comercial del ejercicio 2003 fue del 22,1% frente al 22,3% del año anterior. La empresa explica esta evolución por su decisión de 'reinvertir en precios finales las productividades y eficiencias obtenidas en su gestión con el objetivo de ofrecer mejores precios'. Los objetivos de la compañía, según explica en una nota difundida ayer tras el cierre del mercado, son 'ganar cuota de mercado en el formato hipermercado y supermercado e incrementar su rentabilidad, para lo cual mantendrá la competitividad permanente, el control de los costes de distribución, la optimización de sus stocks y su apuesta por la agresividad comercial'. Esta política supone seguir la misma línea que ya inició en 2002.

Entre las novedades que se abordaron durante el pasado año destaca la entrada en un nuevo segmento de mercado, el de las agencias inmobiliarias. A las dos que tiene en la actualidad añadirán otras nuevas en 2004.

Inversiones. 358 millones en nuevas aperturas

Durante 2003 Carrefour ha invertido 358 millones, la mayor parte se destinaron a la apertura de nuevos establecimientos y unidades de negocio.El grueso de la inversión se la llevan los cuatro hipermercados de Santa Cruz de Tenerife, Viana (Navarra), Vigo y Vinaroz (Castellón).A ellos se añaden 30 nuevos supermercados, seis gasolineras, cuatro agencias de viaje, 42 establecimientos de seguros y dos agencias inmobiliarias, actividad esta última iniciada en el ejercicio 2003.La plantilla se ha visto impulsada con todas estas aperturas en 1.000 puestos de trabajo.

Archivado En

_
_