Rajoy y Zapatero compiten por mejorar los incentivos al mercado de trabajo
Si el PP gana las elecciones del próximo día 14, los mayores de 45 años en paro de larga duración que encuentren trabajo podrán seguir cobrando parte de la prestación por desempleo a modo de complemento, según anunció ayer Mariano Rajoy en Oviedo, informa Efe.
El PP incentivará a las empresas que conviertan contratos temporales en indefinidos, promoverá las políticas activas de empleo así como una mayor movilidad geográfica.
Por su parte, el candidato del PSOE a la Presidencia, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer en Barcelona a crear una agencia pública dependiente del Parlamento cuya misión sería evaluar las políticas de gasto que ejecute el Gobierno central.
Zapatero añadió en la capital catalana, ante un aforo de 600 empresarios, que el objetivo del ente sería revisar a posteriori la eficiencia de estas iniciativas. El líder socialista explicó que 'habría que revisar las bonificaciones aprobadas en 1997 para la creación de empleo estable' porque, argumentó, 'seguramente las iniciativas no están dando el resultado apetecible'.
El candidato socialista enmarcó esta propuesta en la necesidad de contar un 'gobierno transparente'.
Zapatero explicó su programa económico ante una nutrida representación del tejido empresarial catalán. Entre otros, acudieron Josep Lluís Jové, en representación de Aguas de Barcelona; Joan Castells, de la mutua Fiatc; Joan Molins, de Cementos Molins; Antoni Zabalza, de Ercros, Enric Crous, de DAMM; Rosa Maria Cullell, de Edicions 62; Rafael Español, de La Seda y Josep Ferrer, de Freixenet.
Compartieron mesa presidencial con Zapatero, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, los presidentes de las patronales Pimec Sefes, Josep González y Eusebi Cima de Cecot y el presidente de Caixa Catalunya, Antoni Serra Ramoneda.