Estrategia

Citigroup seguirá comprando bancos como vía para crecer

El reciente acuerdo de Citigroup, la mayor entidad del mundo de servicios financieros, para adquirir el coreano Koram por 2.730 millones de dólares, se percibe entre los expertos como el inicio de compras de activos fuera de EE UU, aunque prestando atención al sector bancario minorista nacional.

Este impulso a la estrategia de internacionalización vendría de la mano de la llegada de un nuevo competidor, el que se convertirá en el segundo banco de EE UU tras la fusión de JP Morgan Chase y Bank One. Por ello, lo s analistas piensan que a Citigroup no le queda más remedio que reforzar aún más sus planes para ganar tamaño. La prioridad será tanto dentro como fuera del mercado nacional. Los directivos de la entidad, presidida por Sandford Weill, insistieron la semana pasada que no quieren perder de vista las opciones de compra que se produzcan.

Los analistas bancarios apoyan esta opción. 'En lugar de ver un área limitada en EE UU, Citigroup debe poner su mira en los costes de oportunidad y las perspectivas de crecimiento en otros lugares', aseguran en Matrix Asset Advisors.

El presidente ejecutivo de Citigroup International, Deryck Maughan, dijo recientemente que 'a medida que vemos el futuro en los próximos cinco a diez años, está claro para nosotros que los mercados internacionales crecerán más rápido que el de EE UU y tendrán mejores rendimientos'.

La entidad estadounidense obtuvo el año pasado unos beneficios de 17.853 millones de dólares, lo que supuso un incremento respecto al año anterior de casi un 17%. Las ganancias en Latinoamérica, Europa y Asia, supusieron cerca de 6.360 millones de dólares, es decir, un incremento del 17% con respecto al año anterior. En Asia, se obtuvieron 1.770 millones de dólares, un 14% más que en 2002.

Bajo las riendas del actual presidente ejecutivo, Charles Prince, la empresa ha visto crecer su negocio de banca minorista. El banco ha comprado la unidad de crédito al consumidor de Washington Mutual por 1.250 millones de dólares y ha completado la adquisición por 3.000 millones de la división de tarjetas de crédito de Sears.

Gigante mundial: Resultados financieros y avances en Asia

¦bull; La entidad estadounidense ha sido el primer grupo extranjero en entrar en Corea del Sur con una adquisición que le supuso 2.730 millones de dólares.

¦bull; El banco obtuvo unos beneficios de 17.853 millones de dólares en todo el mundo en 2003, 17% más que en 2002.

¦bull; 'Vemos el continente asiático relativamente estable y con muy buenas perspectivas económicas para el futuro', dijo Deryck Maughan, presidente ejecutivo de Citigroup International. 'Nos gustaría jugar un papel financiero predominante', aseguró tras hacerse pública la compra en Corea.