Química

La japonesa UBE invertirá 140 millones en España hasta 2008

El grupo químico japonés UBE Industries tiene previsto invertir 140 millones de euros en España en el período 2004-2008 a través de diversos proyectos, según ha anunciado su presidente, Kazumasa Tsunemi, al ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa. La inversión de la compañía en España generará 50 empleos directos y unos 250 indirectos.

La inversión de UBE, que se centrará en Castellón, se destinará a la construcción de una planta de poliamida 6 (nylon) y copolímeros, que comenzará su actividad en 2004 y que se ampliará entre 2005 y 2008 a la producción de poliamida 12 y productos intermedios relacionados; a un centro de I+D para plásticos de ingeniería, y a las plantas de producción de nuevos productos de química fina.

Las inversiones y gastos del grupo nipón en Investigación y Desarrollo alcanzarán aproximadamente el 10% del total, tanto en el centro de I+D como en otros gastos anuales en innovación.

Tsunemi ha expresado a Costa el compromiso del grupo UBE de consolidar su presencia industrial y sus actividades de I+D en Castellón. Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, que calificó de 'magnífica' la noticia, manifestó el interés del Gobierno en estas iniciativas y mostró el apoyo de su departamento a los nuevos proyectos industriales de la empresa.

UBE inició su actividad en Castellón en 1993 y compró la empresa Productos Químicos del Mediterráneo (Proquimed), situando su sede europea en la ciudad española. Desde entonces, su inversión acumulada en España hasta 2003 ha alcanzado los 117 millones de euros, el número de trabajadores ha pasado de 201 a 289 y la facturación se ha triplicado hasta los 180 millones de euros el año pasado.