_
_
_
_
_
Autopistas

Fomento abre expediente informativo a Europistas, la concesionaria de la AP1

El Ministerio de Fomento comunicó ayer que la Dirección General de Carreteras ha abierto un expediente informativo a Europistas, la concesionaria de la autopista AP1 en la provincia de Burgos.

Según la nota de Fomento, se trata de 'clarificar los hechos y actuaciones de la concesionaria y sus servicios de explotación, mantenimiento y vialidad invernal' durante la noche del viernes y el día del sábado, cuando cientos de conductores se quedaron atrapados por culpa de la nieve en dicha autopista de peaje a la altura de Pancorbo.

Fomento matiza que los hechos son aún 'más significativos y adquieren más relevancia si tenemos en cuenta que el itinerario alternativo por la CN-I estuvo abierto durante toda la noche y tuvieron que ser los propios servicios de mantenimiento y vialidad invernal de la propia Dirección General de Carreteras los que acudieron en ayuda al área de peaje de Pancorbo'.

Por otra parte, las asociaciones de transporte de Asturias anunciaron ayer que emprenderán acciones (sin especificar de qué tipo) contra Aucalsa, la concesionaria de la autopista de peaje de Huerna, principal vía de comunicación entre el Principado y la Meseta. La autopista permaneció cerrada durante seis horas el pasado sábado.

Colas hasta Burdeos

Los problemas, sin embargo, no amainaron ayer domingo. Cerca de 5.000 camiones permanecieron bloqueados en las autopistas del sureste de Francia a la espera de que se abriera el paso fronterizo con España por el País Vasco, en Biriatou, cerrado por la nieve acumulada en las autopistas españolas, según comunicó el Centro de Información Vial francés a la agencia Efe. Las retenciones llegaron más al norte de Burdeos.

Numerosos camioneros españoles, retenidos desde el pasado viernes, mostraron su perplejidad, ya que muchos proceden de destinos más al norte como Suecia o Alemania, más castigadas por la nieve, y que sin embargo no han tenido que detener su marcha.

El PSOE aprovechó la situación para anunciar que creará una agencia de Protección Civil para situaciones como la de la AP1.

Rajoy no pudo aterrizar en Logroño por el temporal

La nieve también causó problemas al candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy. A su llegada al aeródromo de Logroño, el Falcon alquilado por su partido para la campaña encontró una tormenta de nieve que le impidió aterrizar. Tras sobrevolar durante 15 minutos la pista 'dando saltos en el aire', según el propio Rajoy, el piloto decidió volar a Zaragoza, donde a su llegada les informaron de que la pista de Logroño estaba abierta. Optaron por repostar e iniciar vuelo a La Rioja.El mal tiempo también se cebó con Rajoy el viernes, ya que le impidió celebrar un mitin en San Sebastián. Al llegar a Logroño, Rajoy dijo que tras no poder aterrizar en varios aeropuertos potenciará el AVE si gana el 14-M.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_