_
_
_
_
_
CincoSentidos

Navarra en la esfera internacional

Proyección fuera de nuestras fronteras para una bodega navarra especializada en tintos de crianza

Mayte Lapresta y Ana B. Gabaldón. Sección coordinada por el Departamento de Vinoselección.

Ochoa es una de las firmas más importantes de Navarra. Una bodega no demasiado conocida en el mercado español pero con una proyección internacional que le lleva a destinar el 68% de su producción total a la exportación. Fundada en 1845 en el municipio de Olite, está dirigida desde su creación por la misma familia fundadora, los Ochoa, con una larga tradición vitivinícola en esta zona productora que se remonta al siglo XIV.

Javier Ochoa y su esposa Mariví Alemán son los actuales propietarios, además de ejercer las funciones de enólogo de la casa y gerente respectivamente. En una tierra históricamente vinculada a la elaboración de vino rosado como es Navarra, Javier Ochoa fue uno de los primeros elaboradores que se decantó por la creación de tintos de calidad. Además, fue pionero en la investigación y adaptación al terreno navarro de variedades nobles francesas como Cabernet Sauvignon y Merlot. Actualmente reconocida como una bodega especializada en vinos tintos de alta calidad con crianza en roble, Ochoa también es marca de excelentes vinos rosados y blancos de corte moderno.

Sabedores de que la base de un buen vino es la viña, en esta bodega únicamente se elaboran las uvas que proceden de sus propios viñedos, volcándose en el cuidado de la cepa durante todo el año con el fin de lograr las más altas cotas de calidad en el fruto. Bajos rendimientos, máxima sanidad y prácticas ecológicas son las líneas de la política que los Ochoa practican en sus viñedos de 143 hectáreas. Las cepas más viejas están en Olite, pero es en la Finca El Bosque, en Traibuenas, donde está la mayor parte de los viñedos. El protagonismo de la variedad autóctona por excelencia, la Garnacha, se ha ido reduciendo ante la presencia de variedades nobles como Tempranillo y las foráneas Cabernet Sauvignon y Merlot.

Además, la bodega cuenta con 5 hectáreas de Graciano, y en las variedades blancas, con 20 hectáreas de Moscatel de grano menudo, dos hectáreas de Viura y una de Chardonnay. El laboreo se realiza de forma tradicional con instrumentos modernos aplicados a la vendimia. Casi todo el viñedo está plantado en espaldera y algunas hectáreas cultivadas en vaso de las variedades Garnacha, Viura y Moscatel de Grano Menudo.

La vendimia se realiza en tiempos diferentes para cada viña y cada variedad en función de madurez del fruto. Una vez la uva está en bodega, los pequeños depósitos de acero inoxidable permiten elaborar los vinos por parcelas. Fermentación a temperatura controlada con largas maceraciones y remontados frecuentes son algunas de las pautas seguidas. Para la crianza, cuenta con 2.825 barricas de roble americano y francés (Allier) con una media de edad de dos años. El 69% de los vinos de Ochoa se comercializa bajo las categorías de Crianza, Reserva y Gran Reserva. El resto se divide entre los tintos jóvenes y semicrianzas, y los vinos blancos y rosados.

Ochoa mantiene la tradición en los vinos de Reserva y Gran Reserva, innovando constantemente en los jóvenes en su gama de vinos varietales (elaboración donde fue una bodega pionera), creados con Tempranillo, Merlot o Cabernet Sauvignon y presentados como Crianzas o semicrianzas. Tiene una producción media anual de 600.000 litros, de la que tan sólo un 32% destina al mercado nacional (20% destinado al mercado navarro y 12% resto de España).

Ochoa Tinto reserva 1998

Bodega: Ochoa.Zona productora: DO Navarra.Crianza: 12 meses en barrica.Variedad: Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot.Cosecha: 1998.Temperatura: 17º CPrecio: 10 euros.Sólo en las mejores cosechas se seleccionan uvas de Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot para elaborar este Reserva. En cata presenta color rojo picota madura con ribete ladrillo de capa media. Nariz de buena intensidad en la que se aprecian aromas de frutos negros bien maduros, abundantes notas especiadas, recuerdos mediterráneos (sotobosque) y, más tarde ecos de cuero. En boca es ligero, con buen paso, tanino pulido y acidez justa. Por vía retronasal vuelven las notas especiadas. Por sus características organolépticas acompaña platos preparados de caza mayor como el lomo de ciervo con confitura de pera o el jabalí estofado.

Ochoa de lágrima Rosado cosecha 2003

Bodega: Ochoa.Zona productora: DO Navarra Crianza.Variedades: No tiene Variedades. Cabernet Sauvignon y Garnacha.Cosecha: 2003.Temperatura: 8º CPrecio: 3,9 euros.Elaborado mediante el ensamblaje de una uva nacional, Garnacha, y una foránea, Cabernet Sauvignon. Ochoa de Lágrima 2003 presenta a la vista un atractivo color rosa intenso muy limpio y brillante. En nariz muestra muy buena intensidad aromática con recuerdos de frutas como la fresa madura y un grato toque dulzón de pastelería. Redondo, suave y goloso a la entrada, ofrece muy buenas sensaciones frutales en mitad de boca en perfecto equilibrio con el alcohol y un posgusto largo donde salen los tonos frutales apreciados en nariz. Perfecto acompañante de platos como la paella de marisco.

Ochoa vino dulce de moscatel Blanco Cosecha 2002

Bodega: Ochoa.Zona productora: DO Navarra Crianza.Variedades: No tiene Variedades. Moscatel de grano menudo.Cosecha: 2002.Temperatura: 8-9ºC.Precio: 8,65 euros.Un moscatel de libro, que año tras a año logra exquisitas elaboraciones que le sitúan entre los grandes moscateles españoles de corte moderno. Espectacular color amarillo pajizo pálido con irisaciones alimonadas, cristalino y muy brillante. En nariz muestra con gran intensidad aromática, complejas notas especiadas recuerdos de miel y notas florales de madreselva y fruta como el lichi. En boca es untuoso y glicérico, gustativamente dominan las sensaciones golosas y almibaradas con un contrapunto de sensaciones cítricas. Larguísima persistencia final. Ideal acompañante de postres como una mousse de chocolate y crema de vainilla.

Perfiles del vino. 'En España hay vinos que se codean con los mejores del mundo'

Fernando GurucharriPresidente de la Unión Española de CatadoresFernando Gurucharri defiende la calidad de los caldos españoles en el mundo y el papel del catador en el proceso de elaboración del vino. No es vano, está al frente de la Unión Española de Catadores (UEC).Pregunta. ¿España ha conseguido la posición que le corresponde por su nivel de producción?Respuesta. España durante mucho tiempo ha sido la Cenicienta en cuanto a que aseguraba una gran calidad a un precio barato. Actualmente la propia reconversión del mercado interior está transformando la imagen que tienen los vinos de España en el mundo. Ya hay un buen puñado de vinos españoles de corte muy moderno que se codean con los mejores del mundo.P. ¿Qué importancia tiene la denominación de origen (DO)?R. Es una garantía para el consumidor en cuanto al origen del vino y aunque no garantiza necesariamente la calidad, mediante el control al elaborador se le encamina a producir vinos de calidad.P. ¿Cuál es la misión del catador?R. Le podríamos considerar como el garante de la calidad del vino, un control de calidad organoléptico. El catador es imprescindible en la bodega y en los Consejos Reguladores de la DO. P. ¿Cómo se forma?R. A través del ejercicio de la cata. En la UEC. tenemos cursos de formación en cata pero hay que formarse en el conocimiento del producto, que es el factor que nos va a permitir juzgar, valorar y describir la calidad de un elemento.P. ¿Cómo se juzgan los vinos en los concursos internacionales?R. De una forma muy rigurosa por un panel de catadores procedente de numerosos países, a los cuales se les presentan los vinos agrupados de forma anónima para que juzguen la calidad mediante una ficha de valoración. Un aspecto que suele sorprender es que se concedan muchos premios, ya que se otorgan a todos los vinos que alcanzan un determinado nivel de calidad.P. ¿Cómo surge la idea de crear un concurso en España como Bacchus?R. Bacchus surge de la UEC a partir del éxito del Concurso Nacional de Vinos Jóvenes haciéndonos ver la necesidad de crear un concurso internacional hasta ese momento nunca celebrado en España. Durante estos seis concursos, Bacchus se ha desarrollado gracias también a colaboradores como José Luis González Cledera, presidente del concurso y director de Vinoselección, que nos ha facilitado la logística necesaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_