_
_
_
_
_
Hipotecas

El euribor cae por tercer mes seguido hasta el 2,16%

El euribor, el principal índice de los préstamos hipotecarios españoles, ha vuelto a caer en febrero por tercer mes consecutivo. Y lo ha hecho hasta situarse en uno de los niveles más bajos de su historia, en el 2,164%, 0,052 puntos por debajo del nivel del mes anterior, según datos provisionales y a la espera que los haga oficiales el Banco de España.

La evolución descendente que ha desarrollado el indicador en el último mes, claramente bajista, ha sido la causante de esta nueva caída. Así, ha pasado del 2,25% en el que comenzó el mes al 2,14%, 2,1% y 2,08% de las últimas sesiones.

Pese al descenso, los que revisen su préstamo hipotecario con el índice de febrero verán cómo su rebaja en la cuota base (la que se deriva exclusivamente del índice) se recorta respecto a las de meses anteriores. Y es que pese al descenso que ha experimentado el euribor los meses anteriores, la diferencia interanual cada vez es más estrecha como consecuencia de la tendencia bajista que ya venía desarrollando el índice hace 12 meses.

En el caso concreto de febrero, las rebajas en las cuotas serán de 0,34 puntos. Traducido a euros, el abaratamiento ascendería a unos 24 euros al mes siempre que se tome como ejemplo un préstamo tipo de 120.000 euros a 20 años. En el conjunto del año, el ahorro en este préstamo tipo se elevaría a los 288 euros.

En los próximos meses, las perspectivas son de pocos cambios. Las cada vez más lejanas posibilidades de un encarecimiento de los tipos de interés oficiales a corto plazo ha provocado que las expectativas de una subida en el índice sean muy pocas, como ha demostrado la caída en los niveles diarios del índice. Por el momento, parece que las revisiones a la baja continúan.

Archivado En

_
_