_
_
_
_
_
Telefónica

Los ingresos crecerán este año hasta el 10%

César Alierta ha puesto el acento en el crecimiento para este año. Los ingresos y el Ebitda de Telefónica se incrementarán un máximo del 10%, impulsadas por una evolución positiva en sus tres grandes filiales: Móviles, España y Latinoamérica.

Telefónica tiene ya objetivos concretos que cumplir para este año. El presidente de la compañía, César Alierta, los presentó ayer ante los analistas. Y si algo se deduce de los números anunciados es que 2004 será el año en que el crecimiento vuelva a la operadora en todas las filiales y a una tasa suficiente para que el cierre de año sea positivo.

Hay que hacer una salvedad a las previsiones de ayer; se han realizado a tipos de cambio constantes, así que las cifras finales pueden diferir mucho si hay turbulencias en las divisas latinoamericanas y aun así no implicar un incumplimiento.

Con todo, esta vez el crecimiento previsto es bastante elevado, con lo que deja margen para absorber el efecto de alguna sorpresa. Así, los ingresos y el Ebitda subirán entre un 7% y un 10%, un porcentaje que está por encima de las previsiones para 2003 y que es muy superior a lo que finalmente se consiguió.

Alierta descarta ante los analistas la recompra en Bolsa de Móviles

A esta evolución, además, contribuirán todas las filiales. El principal impulsor será el negocio de móviles, cuyo crecimiento de ingresos será superior al 13%, aunque también se unirán Telefónica de España y Latinoamérica.

Para la filial de telefonía fija nacional se espera un alza de ingresos entre el 0,5% y el 2,5%. El ritmo es bastante contenido, pero supone todo un cambio con respecto a sus últimos registros. Sólo hay que recordar que en 2003 únicamente logró aumentar ventas un trimestre. Con esta facturación y un programa en marcha de recorte de costes, la filial incrementará su Ebitda un máximo del 5%.

Latinoamérica se ha marcado unos objetivos más ambiciosos, aunque una fluctuación en las divisas puede dar al traste con ellos. Sus ingresos crecerán entre un 6% y un 9% si todo va según lo previsto y al mismo ritmo evolucionará el Ebitda.

Todo ello se hará con las mismas inversiones. Telefónica no tiene previsto abrir la mano y el capex será plano o crecerá un máximo del 3% sobre los 3.727 millones de 2003. Sí habrá, sin embargo, más amortizaciones este año, lo que hará que el resultado neto de explotación crezca en 2004 entre el 15% y el 18%, menos que el último ejercicio.

Casi el 100% del crecimiento será orgánico. Las compras serán limitadas y con unos criterios estrictos de rentabilidad y complementariedad. Ni siquiera habrá adquisiciones dentro del grupo. Telefónica Móviles tiene algo más de un 7,5% de su capital cotizando en Bolsa y allí se quedará. Alierta descartó la recompra de esta participación, como ha hecho France Télécom, así como de cualquier otra en Latinoamérica.

Lo que sí se están comprando son acciones de la matriz del grupo. El programa de recompra ya se ha ejecutado más de un 20%. A 20 de febrero, Telefónica tenía 50 millones de títulos y otros 33 millones -suman el 1,67% del capital- reservados con una opción de compra que vence a mediados de año. Telefónica cree que sus acciones subirán, así que se ha asegurado el precio. Si cuando expire la opción los títulos han bajado, basta con no comprar.

La cuota de abono subirá en España

La subida de la cuota de abono en España ya tiene fecha. Será en el segundo trimestre cuando Telefónica aplique el margen que le dio el Gobierno el año pasado para elevar el pago fijo mensual 0,55 euros, un 4,35%. Esta subida de tarifas es uno de los ejes que sostendrá la mejor evolución de la filial prevista para este año.A ello se añadirá, según se aseguró ayer a los analistas, una menor pérdida de cuota de mercado por tráfico y un menor crecimiento de las líneas preseleccionadas por sus competidores. La banda ancha, por el otro lado, cada día tirará más.También mejorará los resultados el avance de la regulación de empleo. El coste más elevado ha sido cargado contra los resultados de 2003 y para este año la previsión es que se apunten 2.000 personas, muchas menos que el ejercicio anterior. Esto redundará en ahorro de costes -entre 330 y 340 millones- y menos gastos extraordinarios.Los efectos de la fusión del negocio tradicional con la filial de empresas se dejarán, asimismo, notar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_