Beneficios

La venta de Cespa a Ferrovial hace ganar a Agbar un 46,3% más

Agbar registró un beneficio neto de 194,2 millones de euros durante el año pasado, lo que representó un aumento del 46,3% sobre el ejercicio anterior. Gran parte de este aumentó se debió a las plusvalías de 188,4 millones por la venta del 50% de la compañía de mantenimiento Cespa al grupo Ferrovial. La cifra de negocios se situó en 220,5 millones, lo que representó un incremento del 2,8%.

El presidente de Agbar, Ricard Fornesa, reconoció en rueda de prensa que este año será difícil repetir el mismo nivel de crecimiento, 'si bien hemos contemplado la venta de otro 10% de la compañía de seguros de salud Adeslas', tal y como estaba estipulado en el contrato firmado con la compañía francesa. Sin embargo, Fornesa remarcó que era posible mantener un ritmo similar de incremento de negocio con las inversiones previstas en las áreas de certificación e inspección de vehículos, en el negocio tradicional del ciclo del agua en Latinoamérica y en la propia Adeslas.

Las sociedades integradas en Agbar destinaron un total de 322 millones a inversiones en 2003, cifra que prevé repetir este año. Estas inversiones se realizarán utilizando la elevada posibilidad de endeudamiento. Al cierre del pasado ejercicio, el ratio de endeudamiento sobre fondos propios era del 67%, habiendo disminuido un 34%.

FERROVIAL 26,37 -1,12%

Fornesa se refirió a la supuesta revisión de la prórroga de las concesiones de inspección técnica de vehículos hasta 2014 que está realizando el departamento de Industria de la Generalitat. El también presidente de La Caixa afirmó que 'hay una cosa que se ha olvidado y es que otras Comunidades como Aragón y Canarias han ampliado las concesiones. Fornesa dijo que 'la Generalitat pidió unas inversiones para controlar la emisión de gases, que aún no hemos podido amortizar, por lo que es normal que se hayan alargado las concesiones', y añadió que la administración tendrá que limar las diferencias en los juzgados. El consejero delegado de Agbar, Josep Lluis Jové, manifestó respecto a Argentina que 'ahora ya ha pasado el período de tensión vivido con el gobierno'.