_
_
_
_
_
Informática

España tendrá el segundo mayor ordenador del mundo

El Consejo de Ministros aprobó ayer la creación del Centro Nacional de Supercomputación, que acogerá el segundo mayor ordenador del mundo. Para ello, el Gobierno español ha cerrado un contrato con el gigante informático IBM. El proyecto supondrá una inversión de 70 millones de euros durante los próximos cuatro años, aunque ninguna de las dos partes ha querido desvelar cómo se repartirá la financiación. 'Son flecos que quedan por definir', aseguraron ayer.

La máquina, sólo superada en velocidad y capacidad de cálculo por otra instalada en Japón, será la piedra angular del centro que, según explicó ayer el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, estará ubicado en Cataluña, en colaboración con una universidad o centro de investigación.

España se ha hecho con el proyecto tras competir con Alemania, Francia, Reino Unido y EE UU. IBM reconoció ayer que estaba buscando una sede para el superordenador. La elección ha obedecido, según Costa, 'a la voluntad y compromiso del Gobierno español para dotar a España de este tipo de infraestructuras y a la capacidad técnica e investigadora de nuestra comunidad científica'.

El ministro destacó que este superordenador -que tiene la memoria equivalente a la de 18.000 PC- será el primero del mundo de propósito general para desarrollar investigaciones en todos los ámbitos. Los dos mayores existentes en la actualidad se dedican a la recreación del planeta virtual y a investigaciones genéticas. La máquina permitirá, entre otras cosas, calcular las emisiones de CO2, la extensión de enfermedades infecciosas, el cambio climático, el análisis de nuevos materiales o el diseño industrial avanzado.

Atentos a

Ciencia y Tecnología creará un consejo científico 'independiente' que fijará las prioridades de los proyectos que se lleven a cabo en el superordenador. æpermil;ste trabaja con Linux y puede efectuar 40 billones de operaciones por segundo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_