Indemnización

El Gobierno indemnizará a la ONCE si la Euroloto daña sus resultados

El Consejo de Ministros aprobó ayer los términos de un acuerdo con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) por el cual la Administración compensará económicamente a la organización de ciegos si ésta ve sus resultados perjudicados por la puesta en marcha de Euromillones.

El acuerdo establece que si la ONCE no alcanza sus objetivos anuales de ventas, el Gobierno optará entre autorizar a la ONCE a participar en la comercialización de Euromillones u otorgar a esta organización una subvención anual que cubra su déficit de explotación.

Este pacto, que estará en vigor hasta 2011, permite a la ONCE una mayor flexibilidad en la fijación de los premios del cupón, con la única limitación de que los premios no pueden superar cada año en su conjunto el 55% de las emisiones del cupón. Reduce también el periodo en el que la ONCE no puede realizar sorteos extraordinarios, que se ciñe ahora al periodo comprendido entre el 15 de noviembre y el 15 de enero. Prevé también la comercialización conjunta por Loterías del Estado y la ONCE, a partir de enero de 2005, de la lotería instantánea, de la que la ONCE venderá la mitad de los importes comercializados.

A cambio, la ONCE se compromete a crear, en empresas ordinarias y en ocho años, al menos 4.800 empleos y 3.200 plazas de formación para personas con discapacidad e impulsará cursos de formación para 16.000 personas con discapacidad en ocho años.