_
_
_
_
CincoSentidos

Christie's vuelve a subastar en España

Hace 29 años que Christie's celebró su última subasta de arte en Madrid. Ahora la filial española se dispone a retomar aquella vieja costumbre y organizar una gran subasta anual en la que se ofrecerán, fundamentalmente, piezas inexportables y de autores que pueden obtener mejor valoración en España que en el extranjero. La primera subasta se celebrará el 6 de octubre en la capital.

La sesión que tendrá lugar el próximo otoño incluirá unos 40 lotes que abarcarán desde pintura antigua hasta del XIX, moderna y contemporánea. Christie's espera que en esta sesión se muevan algo más de tres millones de euros. Entre las piezas que saldrán al estrado figura una pareja de bodegones del artista Juan van der Hamen y León (1596-1631) que está declarada como inexportable por su importancia artística. Cada uno de los cuadros, inéditos en el mercado, ya que han permanecido en la misma familia desde principios del XIX, tiene un precio estimado de entre 800.000 y 1.200.000 euros. Los dos bodegones están firmados y fechados en 1629.

Juan van der Hamer es el bodegonista más relevante del siglo XVII; sirvió en la Corte de Felipe III y Felipe IV, e influyó de forma decisiva en la popularidad de este género durante la época.

La decisión se toma por el buen momento del mercado del arte y tras reforzar el equipo profesional de la firma en Madrid

También saldrá a puja, ya dentro de la sección de pintura contemporánea, una pintura de Antonio López García titulada Mujer desnuda sentada en una silla, firmado y fechado en los sesenta, y que cuenta con un precio estimado de entre 400.000 y 800.000 euros.

Además de pintura, esta primera subasta de la nueva etapa de Christie's incluirá algunas esculturas de gran calidad como la de Francisco Leiro, Cría Roja, realizada en madera de nogal y poliéster, y fechada en 1993. Esta obra ha sido tasada por los responsables de Christie's entre 10.000 y 15.000 euros, mientras que una pieza de Andrés Nagel, titulada El tigre de Fernando (1987), está valorada entre 15.000 y 25.000 euros.

Según Pablo Melendo, director del departamento de arte de la filial española, la decisión de retomar las subastas de arte en España se debe, por una parte, al buen momento del mercado y, por otra, a que en este momento cuentan con un equipo profesional más sólido. Christie's ha incorporado a Julieta Rafecas como directora de subastas. Rafecas ya había trabajado anteriormente en la oficina española como responsable de atención al cliente y como directora de marketing.

'La idea es que esta subasta anual que se va a celebrar en Madrid contenga piezas muy escogidas y pensadas para el mercado español, pero que abarquen todos los precios. No tiene por qué haber sólo piezas caras; hay algunas que son magníficas y no tienen unos precios muy altos', comenta Pablo Melendo.

Desde hace años la oficina española de Christie's se dedica, especialmente, a facilitar transacciones de obras de arte entre particulares y a desviar a la central de Londres aquellas obras que pueden alcanzar un buen valor en subasta. Según el responsable del departamento de arte y experto en tasaciones, hay ocasiones en que salen obras 'muy sólidas', pero que no resulta rentable subastar en Londres. Por ello se ha decidido subastar de nuevo en Madrid.

Del impuesto de lujo al IVA

El catálogo en blanco y negro que Christie's editó en el año 1975 con motivo de su última subasta de arte en Madrid incluye en las páginas finales las fotografías de algunas de las piezas más relevantes que salieron a puja. También se pueden leer los precios que por aquella época se movían en el mercado del arte. Pero quizá uno de los aspectos más destacados es que, junto al precio de estimación de cada pieza, aparece una coletilla que dice: 'Impuesto de lujo: 24,20%'.La exigencia de este impuesto decidió a los responsables de Christie's a cesar su actividad subastadora en España, asegura Julieta Rafecas. 'Ahora, se paga el IVA, pero sólo sobre la comisión', puntualiza la directora de subastas de la filial española. La comisión que se lleva la compañía subastadora también varía en función del importe. Para el comprador, el máximo de comisión es el 19,5%, mientras que para el vendedor es de hasta el 10%.Christie's vuelve ahora a subastar arte, pero ya hace cinco años, en 1999, llevó a cabo otra iniciativa subastadora. Entonces fue una venta excepcional del contenido de un castillo y de una casona (Ca'n Puig) en Mallorca. Esta modalidad, denominada house sale en argot, tiene cierto arraigo en otros países, sobre todo en Reino Unido, pero era la primera vez que se hacía en España. Del castillo de Bendinat salieron 800 lotes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_