_
_
_
_
CincoSentidos

El misterio de las noches del Louvre

Sarcófagos egipcios, diosas griegas y el esplendor barroco de los salones de Napoleón III. La belleza y el misterio del Louvre emergen en las fotos de un artista llamado Jean-Christophe Ballot que ahora expone su obra sobre el museo parisino en Madrid. æpermil;l juega con las sombras y la luz para atrapar los ángulos y las formas de las esculturas o el desconcierto en la mirada vacía de la impactante cabeza cortada de San Juan Bautista.

Pero Ballot también ha disfrutado de unas condiciones privilegiadas: realizó su trabajo durante la noche, y no sólo la oscuridad, sino también el silencio nocturno se refleja en sus fotos. Y describe muy bien la atmósfera capturada en salas como la de las Cariátides: 'Mientras dormimos, un mundo misterioso se despierta. El día es de los seres vivos, pero la noche pertenece a las cosas'.

Ballot, que ayer presentó la exposición que permanecerá en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el 28 de marzo, manifestó que, tal vez por ser arquitecto, prefiere plasmar los objetos estáticos al movimiento. 'Mis imágenes interrogan a la memoria y se basan en la historia de los lugares'.

Recordar la historia y 'entrar en el imaginario colectivo de Francia' ha sido uno de los objetivos de esta obra fotográfica titulada Metamorfosis y que fue encargada por la Fundación Electricité de France a Ballot. En ella, asimismo, se muestra que el eterno Louvre no es sólo uno de los museos más bellos del mundo.

Pero él no ha sido el primer artista encaprichado con el Louvre. Hace más de un siglo que tanto el palacio, desde sus fachadas, galerías, patios y cornisas, a sus cuadros y esculturas fueron inmortalizados por los antecesores de Ballot, que se disputaban la posibilidad de ser nombrado fotógrafo oficial del museo.

Ballot, que expone frecuentemente sus obras en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y en la Bibliothèque Nationale de París, ha publicado, entre otros libros, Le Louvre en métamorphose y L'eau vive.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_