El holding de Bolsas cotiza con un valor de 1.000 millones
La fecha de salida a Bolsa del holding que agrupa a los mercados españoles es aún una incógnita, pero en el mercado gris las últimas operaciones de compra fijan el precio de la acción alrededor de los 12,4 euros. Las previsiones más optimistas apuntan que la operación se producirá en el último trimestre del año.
La colocación de Bolsas y Mercados Españoles (BME), el holding que agrupa a las cuatro Bolsas, Iberclear, MEFF, AIAF y Senaf, es uno de los acontecimientos financieros más esperados del año. Los principales accionistas aún no han fijado oficialmente la fecha de la salida a Bolsa aunque fuentes del mercado prevén que la OPV tendrá lugar a finales de este ejercicio o a comienzos de 2005 como muy tarde.
La valoración oficial del holding se desconoce aunque en el mercado gris se han cruzado operaciones de compra en el último año a unos precios que oscilan entre los 10,5 y 13,5 euros por título. Esto implica valorar BME en un rango que oscila entre los 877,9 y los 1.128,8 millones de euros.
Los accionistas aún no han ultimado los detalles de la operación y algunos accionistas señalan que en un principio se baraja sacar a Bolsa entre el 25% y el 30% del holding. 'Es posible que para el último trimestre del año de tiempo a preparar la operación' explican.
Fibanc, Deutsche Bank, Banco de Inversión, Banco Simeón o Inversis han protagonizado algunas de las últimas operaciones de venta. Santander y La Caixa, por contra, han formado parte del grupo de compradores más activos, aunque también ha habido otros interesados como Caja Madrid, la CAM o BNP Paribas, según señalan fuentes del mercado.
En concreto calculan que las operaciones que han tenido lugar en el mercado gris han movido alrededor del 8% del capital de BME.
'Hace algo más de una año estas operaciones se cruzaban a 13,5 euros. A día de hoy este precio lo vemos muy caro. Las últimas operaciones se están fijando alrededor de 12,4 euros' señala uno de los accionistas.
La recuperación económica y el buen momento que atraviesan los mercados en la actualidad es un elemento que puede acelerar la salida a Bolsa de BME. Algunos miembros reconocen que el gran paso se dará cuando llegue 'el mejor momento bursátil'.
El proceso de concentración al que están abocadas las Bolsas europeas y estadounidenses es otro factor que juega a favor de BME. 'Los precios que se cruzan son muy buenos y en mi opinión particular valen más. Yo compraría' explica un experto que prefiere no ser citado. 'El holding de Bolsas y Mercados españoles se verá favorecido de la unificación de los mercados a nivel internacional'.
Londres, Fráncfort y Euronext debutaron en 2001
El holding que agrupa a los mercados españoles seguirá los pasos de otras Bolsas europeas. En el año 2001, en plena euforia tecnológica, la Bolsa de Londres, la alemana y Euronext, la plataforma que agrupa a los mercados de Amsterdam París, Bruselas y Lisboa, ya iniciaron su andadura bursátil.En aquellos tiempos la fiebre bursátil que suscitaron las nuevas tecnologías aceleró los pasos para una concentración de las Bolsas y una de las primeras consecuencias fueron aquellas salidas a Bolsa.La unificación de los mercados sigue en boca de los expertos y la Bolsa española también se prepara para el proceso de concentración. La salida al mercado le convertirá en la tercera Bolsa europea por capitalización bursátil.La Deutsche Börse, sociedad que gestiona la Bolsa de Fráncfort, es el mercado de mayor tamaño con una capitalización bursátil de 5.198,83 millones de euros. Euronext le sigue con un valor de mercado de 2.630,29 y el tercer lugar lo ocupa la Bolsa británica, que a cierre de ayer tenía una capitalización de 1.052,86 millones de euros.En el caso de que las acciones del holding de mercados españoles se fijen alrededor de 13,5 euros, el rango alto al que se compran en el mercado gris, la Bolsa tendrá una capitalización bursátil de 1.128,8 millones de euros, superior a la de la Bolsa de Londres.