_
_
_
_
Resultados

Acerinox ganó un 28% menos en 2003 por el estancamiento del mercado del acero

El tercer fabricante mundial de acero inoxidable achaca la caída en sus beneficios a la depreciación del dólar y al estancamiento del mercado europeo y estadounidense. Acerinox, que se enfrenta estos días a una huelga en su factoría de Los Barrios, en Cádiz, comunicó sin embargo una importante subida en su cifra de negocio.

El beneficio neto atribuido de Acerinox cayó durante el año pasado un 28,41%, con lo que cerró 2003 con una ganancia de 125,6 millones de euros, informó hoy el grupo siderúrgico a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por contra, el importe neto de la cifra de negocio de Acerinox aumentó el 16,53%, hasta alcanzar 2.913,1 millones de euros.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (EBITDA) cayó el 23,81%, hasta 310,6 millones de euros, y el neto (EBIT) descendió el 40,41%, hasta 175,49 millones de euros El grupo atribuye el empeoramiento en sus cuentas al estancamiento del mercado en Europa y los Estados Unidos. Del total de la facturación, el 16,28% lo ingresó en España (474,39 millones de euros), y el restante 83,72% procedió de su actividad en otros países.

Según explica Acerinox a la CNMV, el mercado de los aceros inoxidables durante el año pasado también se caracterizó por un "espectacular" crecimiento del consumo en China, superior al 25%, y "muy importante" también en los países del sudeste asiático. Por ello, la propia compañía considera que sus resultados han sido positivos y destaca que su producción de acería aumentó el 24,6%, hasta los 2,2 millones de toneladas, lo que "nos sitúan como tercer fabricante mundial".

Además, las exportaciones casi se triplicaron y la facturación en otros países aumentó el 37,8%, "a pesar del estancamiento de la demanda en los Estados Unidos". Así, aunque el beneficio neto de la actividad en el exterior cayó el 16%, el flujo de caja generado se incrementó el 7,3%.

La plantilla de la compañía aumentó el 6,48% durante el año pasado, lo que hizo que al final del 2003 la siderúrgica contara con 6.392 trabajadores. En estos días Acerinox se enfrenta a una huelga en su central de Cádiz, que va por su decimonovena jornada. Las movilizaciones ya están produciendo efectos §colaterales§:ayer mismo, una factoría leonesa anunció que la falta de suministros desde Los Barrios, la fábrica en huelga, va a provocar un expediente de regulación de empleo que afectará a 83 trabajadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_