_
_
_
_
æscaron;ltima

Procter & Gamble emerge como primer anunciante

Lo peor ha pasado', dicen los expertos en publicidad. Contagiados por las mejores expectativas económicas, anuncian mayores inversiones en campañas e incluso se atreven a vaticinar para este año crecimientos de entre un 4% y un 10%. Para llegar a esta conclusión, el sector ha tenido en cuenta el mejor comportamiento que tuvieron los anunciantes el año pasado, pese a que la crisis económica y la guerra de Irak tambaleara sus ánimos. En total, las compañías invirtieron en anuncios 12.015 millones de euros en España, un 2,6% más que en 2002, según los datos de Infoadex, empresa especializada en estudios publicitarios.

Procter & Gamble fue el anunciante que más gastó en medios, con una inversión de 76,7 millones de euros. Por primera vez, el grupo de productos de consumo, que anuncia marcas como Pantene, Max Factor o Hugo Boss, encabeza la clasificación por inversiones en España, incluso por delante de un histórico, El Corte Inglés, que ha venido repitiendo liderazgo en los últimos años. La compañía que preside Isidoro Álvarez aumentó sus presupuestos un 3,2%, hasta 73,2 millones, y se colocó en un tercer lugar.

El segundo anunciante fue Telefónica Móviles, con 75,7 millones de euros, que elevó su inversión un 43,7%, hasta 75,7 millones. Sin embargo, disfrutó de un primer puesto en la clasificación por grupos en inversión publicitaria. Telefónica Móviles sumó junto a Telefónica de España 133 millones de euros, seguida de El Corte Inglés, con 107 millones. En general, las grandes compañías elevaron sus partidas, mientras que Vodafone y Volkswagen rebajaron sus presupuestos un 16,8% y un 14,2%, respectivamente.

En Infoadex consideran que el balance del año 2003 no fue malo, si se tiene en cuenta el mal comportamiento del año anterior y la difícil situación generada al comienzo del ejercicio. Es más, auguran que el sector ha entrado en un momento de transición que tiende a la subida de ingresos, 'siempre y cuando la situación geopolítica no varíe'. En medios convencionales (televisión, prensa y radio), las compañías se gastaron en espacios 5.570 millones de euros, un 3% más que en 2003.

La televisión fue la gran vencedora en la lucha por la captación de ingresos publicitarios, que llegaron a los 2.315 millones, un 6,6% más que en 2002. Canal + y Tele 5 fueron las cadenas nacionales con mayores crecimientos, un 18,5% y un 11,9%, respectivamente.

La televisión, 'que ya presenta grandes síntomas de saturación', según el gerente de Infoadex, Pedro Villa, elevó los ingresos por publicidad un 15% en los dos primeros meses de este año.

La peor parte se la llevaron los periódicos de información general y los económicos, donde la inversión publicitaria cayó un 3,9% y un 8,2%, respectivamente. Por el contrario, los diarios gratuitos aumentaron los ingresos un 22,1%. En total, las empresas gastaron 1.496 millones de euros en anunciarse en los periódicos nacionales, un 2,3% menos que en 2002.

Dentro de los medios convencionales, la radio y el cine fueron los soportes con mayores aumentos de sus arcas publicitarias, después de la televisión. 'Esto demuestra que los anunciantes locales esquivaron mejor la crisis y no rebajaron los presupuestos publicitarios', dice Villa. La primera logró 508 millones de euros, un 4,8% más, mientras que el segundo ingresó 47,6 millones, un 5% por encima.

Medios no convencionales como el marketing o la promoción también se salvaron de la mala racha de los mercados. En ellos, las compañías invirtieron 6.444 millones, un 2,2% más.

Archivado En

_
_