El Hypo acumula pérdidas récord y deja la puerta abierta a una fusión
Hypovereinsbank, el segundo banco alemán, cerró 2003 con pérdidas récord. A pesar de ello se mantiene optimista respecto al futuro y ha lanzado una ampliación de capital para mejorar su posición ante posibles fusiones. La entidad germana perdió 2.639 millones de euros después de impuestos, la cantidad más alta en la historia de un banco que ha cerrado sus dos últimos ejercicios en números rojos.
Pero las pérdidas registradas por Hypovereinsbank no han sido las únicas presentadas por la banca alemana. Casi todos los grandes bancos cerraron 2003 con pérdidas récord, pese a que la situación económica ha mejorado y los procesos de reestructuración emprendidos por las entidades empiezan a dar fruto.
Commerzbank, el tercer banco del país, terminó el año con unos números rojos de 2.320 millones de euros debido a los 2.300 millones destinados a amortizaciones. Sin ellas, Commerzbank habría obtenido incluso beneficios respecto a 2002. El banco público WestLB, quinta entidad de crédito alemana, perdió casi la misma cantidad y por razones similares. Dresdner Bank, cuarto banco de Alemania y parte del grupo Allianz, presentará sus cifras el próximo 18 de marzo y los expertos cuentan con un empeoramiento de los resultados de la casa matriz.
La entidad amplía capital en 3.000 millones y suspende el reparto de dividendo
La gran excepción ha sido el número uno de la banca germana, Deutsche Bank. El banco terminó el año con un beneficio de casi 1.400 millones de euros, algo más del triple que en 2002, y ha sido una de las pocas entidades alemanas que repartirán dividendo.
De hecho, las pérdidas contabilizadas por Hypovereinsbank le han impedido repartir dividendo este año. A cambio ofrece a sus accionistas una ampliación de capital por 3.000 millones de euros.
El presidente de Hypovereinsbank, Dieter Rampl, consideró que la entidad ha hecho sus deberes, a pesar de que las pérdidas han superado los pronósticos. Rampl destacó que el beneficio operativo alcanzó los 1.432 millones de euros, frente a las pérdidas de 613 millones de euros registradas en 2002.
Rampl reconoció que la ampliación de capital hace al banco más atractivo de cara a una fusión con otra entidad de crédito, pero insistió en que éste no era el objetivo de la operación. 'Ahora tenemos una buena posición dentro del mercado. Vamos a concentrarnos en nuestros clientes y en aumentar nuestra rentabilidad', dijo el banquero.
En el mercado alemán circulan reiteradamente rumores de fusión entre Hypo y Commerzbank, el tercer banco del país, y los expertos consideran también que es la alianza más probable entre los cuatro grandes del sector.