_
_
_
_
_
Realidad virtual

Una pyme española lleva la realidad virtual a la promoción turística

La realidad virtual ha trascendido los límites del laboratorio de investigación y del mundo cinematográfico para hacerse un hueco en el sector empresarial. Grandes compañías de todo el mundo han comenzado a usar en los últimos años sistemas de inmersión en realidad virtual en tareas de I+D.

Pero las posibles aplicaciones de esta tecnología no se agotan ahí. La empresa española Impact4D ha decidido darle un nuevo enfoque y usar esta tecnología como herramienta para la promoción del sector turístico, presentaciones corporativas, etcétera.

La compañía de reciente creación comercializa la tecnología CAVE de inmersión virtual, uno de los diferentes sistemas de simulación existentes. Una habitación de nueve metros cuadrados se convierte en el habitáculo donde se despliegan los mundos simulados sobre tres pantallas. A ojos de los espectadores, la proyección adquiere una textura tridimensional gracias a unas gafas de visión estereoscópica. 'Se trata de un tipo de simulación que hace que tus sentidos se olviden de la realidad', explica David Parejo, consultor turístico en materia de tecnología y fundador de la compañía.

Entre las simulaciones con las que cuenta Impact4D, una recrea el interior del monasterio románico de Yuso, en La Rioja. En un paseo por su interior, los espectadores pueden interactuar con el entorno, de forma que si el guía del grupo decide adentrarse en el claustro, las imágenes proyectarán su interior.

Distintos usos

'Nuestra intención es que el uso de estos sistemas no se queden sólo en los entornos de investigación', explica Parejo, 'se trata de una tecnología perfectamente adaptada para ser usada en ferias y eventos promocionales, por parte de museos, o en presentaciones corporativas'. Impact4D alquila el uso de su equipo portátil -10.000 euros semanales- con las simulaciones de las que disponen y además realiza desarrollos a medida.

De momento han cerrado un acuerdo con la Diputación de Vizcaya para reproducir 15 minutos del tramo del camino de Santiago que atraviesa la provincia. Pero las simulaciones son costosas, recrear esta pequeña etapa del camino del apóstol necesitará dos meses y medio de trabajo de programación. Sin embargo, Parejo parece decidido: 'Pretendemos que la realidad virtual no se quede en las películas de ciencia-ficción'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_