IBM se alía con Nokia y busca su hueco en el móvil
El gigante IBM se ha dado cuenta -al igual que lo hiciera Microsoft- que el futuro de su negocio informático pasa por ligarlo a la movilidad. El lunes IBM y Nokia dieron claras pistas en la feria 3GSM de Cannes sobre cuáles van a ser sus cartas frente a sus más directos rivales, Motorola y Microsoft, para vender teléfonos avanzados a los clientes empresariales. Las dos parejas de hecho anunciaron sendos teléfonos celulares diseñados para colectivos de profesionales móviles, el nuevo filón para operadoras, fabricantes de terminales y desarrolladores de software.
Nokia e IBM mostraron el primer producto fruto de su alianza. Se trata de un terminal, el Communicator 9500, que viene equipado con software de Nokia, IBM y otros fabricantes de aplicaciones. Su memoria alcanza 80 megas y podrá ampliarse con tarjetas MMC.
Los datos no pueden jugar más a favor de la alianza: IBM es la mayor compañía informática del mundo, mientras Nokia puede presumir de vender dos de cada cinco teléfonos que se comercializan en el mundo. Y así lo ha interpretado Andy Brown, analista de la consultora IDC. Este experto señaló a Reuters que la unión de Nokia con 'el número uno en servicios e-business me hace creer que Nokia se ha tomado en serio el desarrollo de productos para empresas, algo que hasta ahora no veía claro'.
Motorola: 'Hay un enorme apetito por el 'e-mail' inalámbrico entre las empresas'
Por su parte, Motorola ha dicho en Cannes que lanzará en breve dos nuevos teléfonos que trabajarán con el software de Microsoft. Tanto el terminal de Nokia como el de Motorola tienen como novedad la habilidad de conectarse a las redes locales inalámbricas Wifi para que la conexión con las aplicaciones de las empresas sean más rápidas.
Aunque Motorola resaltó que las ventas de los teléfonos basados en software de Microsoft son todavía modestas, sí prevé una gran demanda desde las empresas que quieren dar a sus empleados acceso a las aplicaciones de la compañía cuando están fuera de las oficinas.
Un portavoz de Motorola señaló en Cannes que 'hay un enorme apetito por el e-mail corporativo inalámbrico'. Y ni IBM ni Microsoft quieren perder este negocio. Según IDC, el 40% de las empresas utiliza hoy Notes, el software de e-mail de IBM, y la firma no quiere perder ese privilegio en los móviles. Microsoft también anunció mejoras recientes de su solución móvil de correo electrónico.
Nokia e IBM esperan que sus productos estén disponibles en el tercer trimestre de este año y promocionan el nuevo dispositivo como una alternativa para las compañías que no quieran usar sólo software de Microsoft. 'Las empresas quieren escoger. Este es un sistema abierto. No está restringido a Notes', dijo a Reuters Imram Waheed, responsable de ventas europeas de IBM para e-business móvil.
Algunos analistas señalan que Nokia e IBM han llegado con su producto justo a tiempo y podrían tomar la delantera. Su terminal maneja software de SAP, Siebel y Oracle, que han miniaturizado sus aplicaciones para adaptarse al Communicator. Nokia, que ha decidido entrar hasta las entrañas de pymes y grandes corporaciones (de la que hasta ahora estaba excluida), anunció en Cannes la creación de un grupo de negocio de soluciones empresariales, 'que será tan importante como el de redes o móviles', dijeron.
El nuevo negocio de kodak
Cannes fue el escenario escogido por Kodak para anunciar el lanzamiento en Europa de su servicio móvil para la gestión e impresión de imágenes. Será en mayo. El servicio, puesto en marcha a finales de 2003 en EE UU, permitirá a los usuarios europeos que tengan móviles con cámara incorporada visualizar, compartir e imprimir sobre la marcha sus fotos.IDC estima que para 2007 habrá en funcionamiento más de 250 millones de teléfonos con cámara en Europa. Así que Kodak ha creado una web que vinculará a su servicio Ofoto para impresión de fotografías online, que facilita a los consumidores la obtención de copias impresas, que pueden ser enviadas directamente a casa. Igualmente ha creado un servicio para cargar las fotos con rapidez a un álbum privado virtual.
Frentes abiertos
Guerra por los chips La batalla de las empresas informáticas por conquistar el negocio del móvil ha llegado a los gigantes del chip. Mientras Intel dijo en Cannes que prevé llevar sus semiconductores más baratos a los mercados inalámbricos y anunció una alianza con Orange para construir varios teléfonos celulares con sus microprocesadores, Texas Instruments anunció que planea sacar un nuevo diseño de chips inalámbricos. æpermil;ste permitirá a los consumidores de móviles grabar y ver vídeo, imágenes en alta resolución y videojuegos interactivos. El vicepresidente de Intel, Paul Otellini, aseguró que su empresa está en conversaciones con los 10 principales fabricantes de teléfonos celulares del mundo para ver cómo podrían utilizar los chips de Intel en los terminales que construyan en el futuro.Pulse y hable Las operadoras españolas están probando desde hace meses los nuevos móviles con el sistema 'pulse y hable', que permite a los usuarios comunicarse sin tener que marcar un número telefónico y a un precio sensiblemente menor que el actual. En el Congreso 3GSM se vieron múltiples teléfonos con esta aplicación (Siemens, Motorola o Nokia, entre otros). Las previsiones son que para 2008 existan 400 millones de usuarios de esta tecnología.