_
_
_
_
_
Farmacia

La Generalitat Valenciana es la que retrasa más los pagos

Si las Administraciones públicas cuentan ya con el privilegio reconocido de pagar a los 60 días, esto se amplía en algunas comunidades autónomas a casi dos años. Según un informe elaborado para la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), la deuda del servicio de salud valenciano con las compañías de productos sanitarios ascendía a 450 millones a diciembre del año pasado, con un aplazamiento medio en el pago de 608 días. Andalucía es la siguiente comunidad en la clasificación de morosos, con una deuda similar a la Comunidad Valenciana y con una antigüedad media de 370 días. En un tercer escalón está el Servicio Canario de Salud, con un montante de 86 millones de euros y 305 días.

Sin embargo, esta situación de demora en los pagos no se limita únicamente al ámbito de los productos y la tecnología sanitaria, sino que afecta también a los suministros hospitalarios de especialidades farmacéuticas. Según datos de Farmaindustria correspondientes al año 2002, la Comunidad Valenciana presentaba una deuda con la industria farmacéutica de 360 millones de euros y una demora media de 635 días. Esta situación, según fuentes del sector y a falta de una actualización completa de los datos, se habría agravado a lo largo de 2003, llegando a superar en algunos casos los 900 días de retraso en el pago.

La Consejería de Sanidad valenciana ha salido al paso remitiendo un comunicado en el que se destaca un incremento en los Presupuestos para 2004 del 44% en el capítulo II del programa de hospitales para hacer frente a estos pagos. 'La subida más importante registrada nunca en esta partida', afirman desde la consejería.

Por su parte, el Servicio de Salud de Andalucía ocupa también la segunda posición entre las comunidades más morosas en el pago de las especialidades farmacéuticas y a finales de 2002 presentaba un nivel de endeudamiento de 398 millones de euros con una demora media de 450 días. Igualmente, Canarias ocupa la tercera posición con una deuda de 72 millones de euros y una demora media de 316 días.

En el análisis del informe elaborado para Fenin, se destaca también una tendencia a la morosidad 'lenta, pero constante' del Servicio de Salud de Islas Baleares. Los niveles de morosidad en Galicia, según el informe, se encuentran estancados en el entorno de los 135 días de media, mientras que, para la deuda de Ingesa-Insalud de 2001, 'no se adivina una cancelación definitiva'.

Desde el sector sanitario, se incide en la repercusión que tiene para la viabilidad económica de las pequeñas y medianas empresas una excesiva morosidad por parte de las Administraciones, teniendo en cuenta, sobre todo, que el Estado es el cliente principal.

Andalucía es la segunda comunidad que más aplaza la factura

Medidas para combatir la deuda

La actitud morosa de las Administraciones públicas ya no resulta 'rentable'. Aunque en España aún no se ha traspuesto la Directiva Europea 2000/35 sobre morosidad que endurece la demora en el pago de las deudas, las empresas del sector están reclamando ya a la Administración española según los preceptos que establece la directiva.Para los expertos, aunque no haya sido traspuesta, la directiva tiene plena vigencia desde el 1 de enero de 2003 y entre las medidas para combatir la morosidad destaca el aumento del tipo de interés de demora en siete puntos y en otorgar al acreedor el derecho de reclamar una compensación razonable por los costes de cobro.

Las cifras

450 millones de euros adeudaba la Comunidad Valenciana a las empresas de tecnología sanitaria a finales del año pasado.1.235 millones de euros es el montante total que se reclama desde Fenin a las Administraciones en concepto de intereses legales.313 millones debían las comunidades a la industria farmacéutica en 2002.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_