_
_
_
_
_
Alimentación

Los alimentos mejorados copan ya el 16% del total de las ventas

Los llamados alimentos mejorados representan ya en España el 16% del total de ventas alimentarias, con un crecimiento anual del 22%. Europa ultima un reglamento que estará listo en 2005 y que obligará a demostrar científicamente las propiedades que publicitan estos artículos. El vacío legal ha propiciado una invasión de artículos que en muchos casos suponen un engaño al consumidor.

La proliferación de alimentos funcionales, los que incorporan mejoras nutricionales o para la salud, se topará en pocos meses con una legislación europea que tratará de conciliar los intereses de los consumidores con los de la industria agroalimentaria. Todos los eslabones de la cadena alimentaria, y también las administraciones, coinciden el aplaudir el futuro reglamento europeo. Pero no todas las partes se muestran tan entusiastas con los beneficios de estos alimentos de última generación, como se apreció ayer en las jornadas Las nuevas normas de etiquetado y de publicidad de los alimentos, cómo ha de afrontarlas la empresa, organizadas en Málaga por Cinco Días y el Instituto de la Alimentación Mediterránea, de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Entre los más escépticos destacó Oscar Hernández, subdirector de la Agencia de Seguridad Alimentaria, quien destacó que España intenta en el desarrollo del futuro reglamento que no se imponga un modelo de alimentación nórdico frente al mediterráneo. Hernández alertó también sobre los abusos que se cometen por parte de la industria en la venta de estos productos y recordó que 'los alimentos no son medicamentos'. En las misma tónica, Isabel Ávila, presidenta de los consumidores de Ceaccu, lamentó los excesos del marketing en este campo y aportó un estudio de su organización en el que se concluye que la mayoría de los alimentos funcionales no pueden demostrar las propiedades que publicitan.

Una baza para Andalucía

En la parte de los defensores de los alimentos enriquecidos, el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, que procedió a la clausura de las jornadas, resaltó el potencial de mercado y los beneficios para la salud de estos nuevos alimentos enriquecidos. A su entender, este segmento de productos supone un 'maridaje perfecto con la dieta mediterránea' y representa una 'gran oportunidad' para el sector agroalimentario andaluz.

Futuro reglamento La figura elegida logrará la máxima armonización en todos los países de la Unión Europea

Prohibiciones Según destacó Jorge Botella, de Cuatrecasas, el futuro reglamento comunitario prohibirá la falsedad y el engaño frente al consumidor o plantear dudas sobre otros alimentos.Perfiles nutricionales Determinados alimentos, como por ejemplo los ricos en grasas al estilo de los aperitivos, no podrán publicitar alegaciones nutricionales o de salud.Registro de alegaciones Para una mayor seguridad jurídica existirá un registro que regulará con definiciones exactas todas las posibles alegaciones como light, sin grasa o bajo en azúcar.Sin control legal Sólo Japón, donde tuvieron su origen estos alimentos en los años 80 fomentados por la propia administración, dispone de una legislación específica. EE UU, por ejemplo, en donde este segmento está muy desarrollado, no cuenta con ninguna normativa al respecto.

La industria ve la regulación como oportunidad

La gran industria agroalimentaria entiende que la nueva normativa europea 'es más una oportunidad que una amenaza', a decir del director general de United Biscuits, Marco Schiavetto. Lo que no cree el directivo de marcas como Fontaneda es que la apuesta por los alimentos funcionales sea un buen negocio para las pymes del sector, que pueden explotar otras bazas como el sabor, los ingredientes de sus productos o la cercanía al consumidor de las marcas locales. A su criterio, estas inversiones tienen más sentido para los gigantes agroalimentarios como Unilever que pueden destinar grandes recursos a I+D. Schiavetto celebró la futura norma europea por razones éticas, 'la reputación de honestidad no tiene precio', y también por razones pragmáticas en el sentido de lograr mayor seguridad jurídica. En nombre de Puleva Biotech, Eduardo Corral, director de la división de Nutrición, salió en defensa de los alimentos de última generación señalando que no sólo son una oportunidad de negocio y un éxito del marketing, ya que 'hay una relación directa entre salud y alimentación'. Y recordó que según las encuestas, lo que más valoran los consumidores de un alimento es que sea sano.Por parte de la distribución, Miguel Nigorra, director general de Puntocash, del grupo Carrefour, explicó que su sector ha optado por aplicar sus propias normas a la espera de que se concreten las normativas de los distintos países. En el caso de Carrefour, la cadena ha concretado su política en este campo exigiendo alimentos enriquecidos naturalmente, que no tengan efectos secundarios o que no alteren las legislaciones existentes, entre otros requisitos. Según Nigorra, la cadena gala intenta ir ahora un paso por delante de las exigencias de los consumidores preparando el lanzamiento de platos preparados condimentados con alimentos funcionales. El consumo de alimentos de última generación, según el directivo de Puntocash, se eleva ya en el mundo al 4,5% del total de ventas. Y se espera un 5% para 2010.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_