_
_
_
_
Alianzas

Bruselas asume poderes absolutos para autorizar alianzas aéreas transatlánticas

A partir del 1 de mayo la Comisión Europea tendrá poder para vetar las alianzas entre compañías aéreas que tengan impacto en las rutas entre la Unión Europea y países terceros. El Consejo de Ministros de la UE aprobó ayer un reglamento que extiende en esta materia las competencias de la Comisión, limitadas ahora a las alianzas entre líneas aéreas de la UE.

El comisario de Competencia, Mario Monti, sostuvo ayer que la extensión será beneficiosa para las compañías aéreas 'porque tendrán un marco regulador de alianzas claro y coherente con independencia de su efecto territorial'. Y también, añadió, 'beneficiosa para los consumidores europeos, que gozarán de una protección oportuna contra cualquier efecto anticompetitivo producido por estas alianzas'.

Las alianzas de compañías aéreas son acuerdos de cooperación que, por lo general, incluyen cuestiones como horarios y frecuencias de vuelo, precios, uso conjunto de instalaciones y programas de fidelización. La Comisión condiciona el visto bueno a este tipo de colaboraciones entre las líneas europeas a concesiones de los participantes en sus principales mercados. Iberia y British Airways, por ejemplo, sacrificaron en diciembre varios turnos de vuelo (slots) para salvar su acuerdo para las rutas entre España y el Reino Unido.

'Gracias al nuevo reglamento la CE podrá también revisar las alianzas globales con rutas intercontinentales', comentó ayer la portavoz del comisario Monti. Y de ser necesario, podrá aplicar medidas ejecutivas para preservar la competencia.

Hasta ahora, las atribuciones de Bruselas en este ámbito se reducían a proponer que los Estados miembros de la UE adoptasen medidas para eliminar los efectos anticompetitivos de una alianza. 'Era un proceso muy largo y complejo', se quejan fuentes del departamento de Monti. 'Además, la situación era anacrónica porque podíamos vetar una fusión entre dos líneas aéreas estadounidenses, pero no pronunciarnos sobre una alianza transatlántica'.

Skyteam, Star Alliance y Oneworld son en estos momentos las tres principales alianzas globales en las que participa alguna gran compañía europea y estadounidense. La CE descarta de momento blandir el nuevo Reglamento para revisar estas alianzas. 'Salvo que alguna muy tenue, como Oneworld, profundice sus acuerdos de cooperación', advierte la CE.

Archivado En

_
_