Apuesta por Europa del Este y prevé volver a números negros este ejercicio
Pérdidas 03 41,9 mill.
Beneficios 02 16,7 mill.
El grupo Uralita centrará su estrategia de crecimiento, especialmente a partir de este ejercicio, en el que prevé volver a beneficios, en el mercado de Europa del Este, en general, y en Rusia en particular.
De momento, la empresa de materiales de construcción controlada por la familia Serratosa acaba de inaugurar su segunda planta de fabricación de productos aislantes en Rusia y estudia levantar una tercera en eses país dada la fuerte demanda, según avanzó ayer el presidente de Uralita, Javier Serratosa.
Los aislantes son la gran apuesta de los nuevos propietarios de Uralita, que dan por finalizado el proceso de saneamiento de la empresa al cierre de 2003, año en el que ha vendido cinco negocios considerados no estratégicos.
El grupo registró unas pérdidas de 41,9 millones de euros el año pasado, frente a unas ganancias de 16,7 millones en el ejercicio anterior. De estas pérdidas un total de 6,5 millones corresponden a minusvalías por las desinversiones en los negocios de Cerámica plana, el aislante EPS y lana de roca.
La compañía registró unas ventas de 1.314,6 millones, lo que supone un crecimiento del 12,2%, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 162,1 millones de euros, un 10,8% más.
Para este ejercicio, el plan de viabilidad diseñado estima un beneficio de 42 millones de euros, un Ebitda de 191 y unas ventas de 1.321 millones.
Ante estas previsiones, y la reducción prevista de deuda, hasta 390 millones, Javier Serratosa prevé volver a pagar dividendo a partir del año 2005.
El objetivo es alcanzar un pay out de entre el 30% y el 40%, aunque existe la posibilidad de que se amplíe hasta el 50% si la compañía consigue que la deuda caiga por debajo del 50% de los fondos propios. Además, Serratosa ha añadido que no descarta nuevas adquisiciones a partir de 2005 gracias al recorte de deuda.