_
_
_
_
_
CNMV

Pilar Valiente dirige un grupo antifraude en Hacienda tras dejar la CNMV

La ex presidenta de la Comisión Nacional de Valores (CNMV), Pilar Valiente, que dimitió en septiembre de 2001 por el caso Gescartera, se encuentra en la actualidad al frente de uno de los equipos de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), dependiente del Ministerio de Hacienda.

Valiente, que es inspectora de Tributos, pidió su reincorporación en la Administración como funcionaria tras la excedencia de la que gozaba. Según informaron a este diario fuentes del Ministerio de Hacienda, la solicitud fue tramitada, 'dado que no estaba imputada ni inhabilitada para ocupar ningún cargo y la ley lo establece así'. Valiente se incorporó al nuevo puesto 'en noviembre pasado'. En la actualidad se encuentra ubicada en el área del IVA ligado a operaciones intracomunitarias (exportaciones e importaciones de mercancías). Las mismas fuentes recalcaron que Valiente se dedica a las grandes líneas de investigación del fraude, complementarias al trabajo ordinario de la Agencia Tributaria, 'sin efectuar tareas de inspección a contribuyentes directos'. Su reincorporación se produjo en un puesto inferior a su categoría.

Valiente dimitó de la CNMV tras trascender detalles de su estrecha relación con Pilar Giménez-Reyna, presidenta de Gescartera y hermana del entonces secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, que también dimitió tras el escándalo. La justicia aún investiga el paradero de los 100 millones de euros invertidos por pequeños ahorradores en Gescartera, y que siguen sin aparecer.

Carrera en Hacienda

Antes de ser presidenta de la CNMV, Valiente fue jefa de Inspección en la Agencia Tributaria, cuando la dirigía Jesús Bermejo (ahora es su jefe de nuevo en la ONIF). Ambos dimitieron tras la polémica por la prescripción de 600 expedientes tributarios en el último Gobierno socialista.

Más información

Archivado En

_
_