Amadeus, presionada por la liberalización del sector de distribución de reservas
Una estructura saneada y unas perspectivas positivas no bastan en Bolsa. Amadeus puede dar fe de ello. El valor cae un 8,93% en lo que va de año y está ya en el precio mínimo en seis meses. La desregulación progresiva del sector mina su importancia estratégica y se traduce en una caída de las tarifas.
La reciente colocación por parte del Lufthansa del 13,2% de su capital ha abierto la veda. Desde que se anunció la operación el pasado 12 de este mes el valor ha roto el soporte de los cinco euros y ha caído un 11,3% hasta 4,69 euros. 'Hay varias razones que lo explican: está el temor a que la desregulación del mercado de GDS Sistema globlal de distribución de reservas derive en presiones para bajar las tarifas y también está el hecho de que en este contexto ya no es estratégico ni para Iberia ni para Air France permanecer en el accionariado', resume Adrián Serrano, de Norbolsa.
Amadeus fue fundada en 1987 por Iberia, Air France y Lufthansa. Las tres aerolíneas mantenían una participación accionarial similar, lo que suponía la seguridad implícita para Amadeus de que las compañías no buscarían tarifas más baratas para la gestión de las reservas de viajes en empresas de la competencia, como Galileo o Sabre. Esa protección se ha roto con la salida de Lufthanda que deja el reparto accionarial de las tres grandes en un 23,3% para Air France, un 18,3% para Iberia y un 5,1% para Lufthansa.
Nada impide ahora que no haya nuevas colocaciones de papel por parte de las fundadoras. Se trata de una posibilidad que Air France ha rechazado, aunque sólo durante los próximos meses, y sobre la que Iberia no ha querido pronunciarse, espoleando los rumores.
'La desregulación da más poder a las aerolíneas para fijar las tarifas y resta importancia estratégica a empresas como Amadeus, es algo que ya pasa en EE UU', afirma Ángeles Zataraín, de MG Valores. La analista advierte, no obstante, que la posición financiera 'saneada' de la compañía permite el optimismo 'desde un punto de vista fundamental'. MG da un precio objetivo de 5,22 euros.
Los analistas también atribuyen el castigo paradójicamente a la mejora del sector de aerolíneas. 'Amadeus era un comodín, una forma de estar en líneas aéreas sin padecer los riesgos directos que el sector ha sufrido desde el 11-S y ahora se está produciendo una rotación', explica Manuel Cabezas, de BNP Paribas Banca Privada.
Por otra parte, Ana Maymus, de Sabadell Banca Privada, recuerda que Amadeus es un valor con 'betas muy altas, muy apalancado en Bolsa' que tiende a exacerbar los ciclos bajistas de los mercados de valores.