El Parlamento Europeo exige mayor competencia bursátil
La sorda y tensa batalla entre las Bolsas y los bancos de inversión se inclina a favor de los segundos. El Parlamento Europeo tomó partido por los canales alternativos de negociación bursátil frente a la posición continuista de varios países de la UE.
Por amplia mayoría (26 votos contra ocho), la Comisión de Economía del Parlamento Europeo respaldó ayer una modernización de la Directiva de Servicios de Inversión que facilite el desarrollo de los canales alternativos de negociación bursátil y, sobre todo, que permita a los bancos de inversión el tratamiento interno de las órdenes de sus clientes.
El Parlamento se aferra a una postura que, en cierto modo, rechazaron los ministros de Economía de la UE el pasado 12 de enero. 'Pero los ministros han expresado una genuina voluntad de negociar y varios reconocen que el texto se puede mejorar', subraya Theresa Villiers, la ponente parlamentaria cuyo informe fue aprobado ayer. Pero el tiempo se agota, ya que la presente legislatura concluye en mayo.
El acuerdo, si se alcanza, permitirá sustituir la directiva aprobada en 1993. Se trata de una norma que regula desde la negociación y asesoramiento bursátil hasta la gestión de carteras de inversión. La aparición de nuevos canales de negociación ha dejado desfasada la ley.
El punto crucial de la actualización estriba, precisamente, en la abolición de la llamada regla de concentración, la cual obliga ahora, en ciertos mercados, a ejecutar todas las operaciones bursátiles a través de las Bolsas tradicionales. Algunos países, con Francia a la cabeza, quieren someter este aumento de la competencia a normas de transparencia muy estrictas.
El Parlamento, en cambio, es partidario de suavizar las condiciones relativas a la obligación de publicar los términos de una operación o a la de extender a todos los inversores el precio ofrecido en una operación interna.
Villiers asegura que se trata 'de un equilibrio pragmático' entre ambas partes. 'Lo que no podemos hacer es imponer unas condiciones tan pesadas a los nuevos canales que al final consigan los mismos efectos que la regla de concentración que se pretende sustituir'.
Equilibrio. La protección al inversor puede ir en detrimento de su interés
El borrador de la Directiva de Servicios de Inversión prevé un control severo de los intermediarios bursátiles que también asesoran al cliente, y más suave para los que se limitan a ejecutar las órdenes.Los legisladores han buscado un equilibrio entre la protección al inversor y su derecho a asumir riesgos para buscar las mejores ofertas.La directiva, sin embargo, puede extralimitarse en la protección si, como pretenden los ministros de Economía, se prohíbe comprar a través de internet acciones de mercados extracomunitarios, incluidos los estadounidenses.
¿Qué es la internalización?
Los bancos hacen de BolsaLa internalización es una práctica mediante la cual los bancos de inversión cruzan las órdenes de compra y venta de valores de sus clientes, saltándose el trámite de pasar por la Bolsa. Es una práctica relativamente habitual en los mercados anglosajones, pero no hay tradición en el resto de Europa.Dos bloques enfrentadosLa polémica entre Bolsas tradicionales y entidades interesadas en internalizar ha paralizado esta directiva durante varios meses. Mientras los parqués defienden la transparencia y la igualdad de condiciones que garantiza la Bolsa, otros abogan por la liberalización de esta actividad financiera.¿Liquidez o competencia?Ambas partes centran sus argumentos en el interés del pequeño inversor. Mientras las Bolsas señalan que abrir la puerta a mercados paralelos fragmenta la liquidez y genera precios menos eficientes, estos mercados y la banca indican que la competencia entre todos redundará en unas mejores condiciones.El coste de la transparenciaHoy por hoy, las fricciones se centran en la obligación, propuesta por el Consejo de la UE, de que las entidades que internalicen órdenes hagan público el precio de éstas. Según los bancos, a cuya postura se acerca el Parlamento Europeo, esta obligación haría la internalización demasiado costosa y, de hecho, la impediría.