_
_
_
_
Tendencia

El Ibex se aleja de los 8.200 puntos tras sufrir un descenso del 1,04%

Las caídas de la confianza empresarial en Alemania y del consumidor en EE UU llevaron los índices a terreno negativo. El Ibex perdió un 1,04% y los 8.200 puntos. Los analistas no creen que los mercados hayan entrado en una fase de corrección.

Son niveles técnicos, pero referencias importantes para el mercado. Primero fue la recuperación del 8.000, que se logró después de varios intentos. Seguidamente vino el 8.200 y muy deprisa se alcanzó también el 8.300. El Ibex ha saltado de uno a otro en las dos últimas semanas, aunque con movimientos suaves.

La caída de ayer deja el índice en 8.159,60 puntos, tras un descenso del 1,04%. Es el nivel más bajo desde el 13 de febrero, pero todavía significa estar en los precios más altos de los últimos 21 meses, lo que para muchos analistas sigue produciendo vértigo. En el año, además, acumula una rentabilidad del 5,46%, la mayor de Europa.

El recorte se hizo con un volumen de negocio algo mejor que la víspera y dentro de la media del ejercicio. Concretamente, se intercambiaron acciones equivalentes a 2.152,85 millones de euros, de los que 212,26 correspondieron al mercado de bloques y operaciones especiales. Mucho tiempo hacía que no quedaba el Ibex como ayer. Sólo cerraron en positivo seis valores, encabezados por Acciona, que ganó un 2,94%. La compañía más penalizada fue TPI, con una bajada del 3,55%.

El Ibex acumula una subida del 5,46% en el año y es el más rentable del continente europeo

La Bolsa española evolucionó en línea con el resto de las europeas. El ritmo vino marcado a uno y otro lado del Atlántico. La caída de la confianza empresarial en Alemania (el Dax perdió el 1,90%) por primera vez en 10 meses presionó la trayectoria de los mercados desde el inicio de la sesión.

La caída del índice de confianza de los consumidores en Estados Unidos terminó por pagar cualquier atisbo de recuperación, ya que resultó por debajo de las previsiones de los analistas. Wall Street abrió a la baja y profundizó en los descensos de los índices del Viejo Continente.

Hay expertos que sostienen que los mercados se encuentran en un momento de comportamiento técnico. El Nasdaq lleva cinco semanas consecutivas de caídas y la pérdida de los 2.000 puntos es clave.

¿Se está produciendo la corrección?

La evolución que han seguido los mercados en las últimas jornadas no significa para los analistas que se esté produciendo la clamada corrección. Para que así sucediera, las caídas tendrían que ser más profundas y con más volumen de contratación. Lo que sí parece estar claro es que los inversores ya no quieren entrar a estos niveles sin que haya un factor sólido que lo justifique.âscar Germade Analista de Consors'Se está descontando la posibilidad de que los datos de los próximos días no sean tan positivos'. El experto considera que no habrá movimientos significativos hasta la publicación del PIB de EE UU el viernes. A su juicio hay otra cita clave para el mercado español con el encuentro entre el FMI y Argentina a principios de marzo.Jordi Falgueras Jefe de estudios de Gaesco'Para que fuera una corrección como la que esperamos, debería haber más profundidad en la caída', dice. Falgueras considera que la pérdida de los 8.150 puntos nos confirmaría que se están purgando excesos. 'Si llegáramos a este nivel, se producirían nuevos objetivos. No sería nada raro ver el Ibex por debajo del 8.000'.José ángel Fuentes Jefe de análisis de E. Popular'Es una corrección puntual. No es una tendencia bajista. El fondo sigue siendo positivo, aunque es cierto que no vemos catalizadores a corto plazo', explica. Desde su punto de vista vamos a contemplar movimientos muy suaves y mucha calma. 'Los resultados empresariales de EE UU a finales de marzo volverán a marcar la pauta'.Mercedes Camacho Jefe de análisis de Safei'Creo que se están dando los indicios de esa corrección. Las últimas caídas de los mercados han servido para poner en aviso a los inversores que estaban comprando en niveles máximos'. Camacho opina que 'los datos macroeconómicos y empresariales sin dejar de ser buenos ya invitan al descanso y a buscar niveles de consolidación'.

Archivado En

_
_