El año pasado fue récord en la creación de sociedades
Durante el año 2003 los registros mercantiles inscribieron el mayor número de sociedades de su historia. En concreto, se constituyeron 124.057 nuevas empresas, un 5,33% más que el año anterior. La cifra supone, según el Registro Mercantil, un buen indicador de la bonanza económica.
Los datos de la estadística mercantil elaborada por el Colegio de Registradores de España muestran un panorama alentador. Nunca se habían inscrito tantas sociedades como el año pasado. Las 124.057 empresas registradas suponen un crecimiento del 5,33% respecto al año anterior. Y si el número de sociedades constituidas es relevante, también lo es la constatación de la creciente impopularidad de las sociedades anónimas frente a las sociedades limitadas.
Por primera vez en los últimos años, durante 2003 se crearon menos sociedades anónimas que el año anterior. De las 3.100 empresas que adoptaron esta estructura social de organización en 2002 se pasó a las 2.500 del año pasado, lo que supone casi un 20% de reducción.
Mientras, la sociedad limitada se ha convertido en la estructura social más popular. De hecho, durante el año pasado el 97% de las sociedades de nueva constitución adoptaron esta forma.
Además, la estadística del Colegio de Registradores también muestra la presencia aún marginal, dentro del número total, de sociedades limitadas que se constituyen bajo la denominación de nueva empresa.
A 31 de diciembre del pasado año, frente a las más de 120.000 sociedades limitadas creadas, sólo se habían constituido 897 bajo esta denominación.
El Gobierno presentó este nuevo tipo de sociedades con la intención de que pudieran crearse en un plazo no superior a 48 horas. Sin embargo, según los datos del Registro Mercantil, la media de duración para poder constituir una empresa de este tipo es de 27 días. El director del servicio de coordinación de los Registros Mercantiles, Luis Fernández del Pozo, destacó que, pese a que los registradores no tardan más de un día en inscribir estas sociedades, se producen 'tiempos muertos' en otros trámites 'no imputables al Registro Mercantil'.
Por comunidades, Madrid y Cataluña se encuentran prácticamente igualadas en cuanto al número de creación de empresas. Andalucía ocupa el tercer lugar, con un crecimiento superior al de la media nacional, seguida de la Comunidad Valenciana.
Depósito de cuentas. A la cabeza de los países de la UE
El depósito de cuentas también ha alcanzado un nuevo récord. Se ha logrado una cifra cercana al millón, lo que, según el Registro Mercantil, sitúa a España a la cabeza de la Unión Europea.La tasa de crecimiento del depósito de cuentas es del 10%, lo que supone casi el doble de la de las entidades de nueva constitución.El número de cuentas consolidadas depositadas sigue siendo bajo, sólo de 1.900.Por primera vez se ha hecho constar en el registro la declaración de nombres de dominio, tal como exigía la Ley de Internet. Hay 38.055 dominios.