Crecen un 6,5% las patentes internacionales de origen español
Las solicitudes de patentes internacionales de origen español crecieron un 6,5% durante el año pasado y se situaron en 776. Un incremento que consolida la tendencia alcista de los últimos años y que, en opinión del director general de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), José López Calvo, pone de manifiesto 'el interés de las empresas innovadoras españolas en proteger eficazmente sus resultados de investigación en el exterior'.
También crecieron un 14,76%, hasta 692 solicitudes, las patentes europeas de origen español. Este aumento se sitúa por encima del experimentado en el total de patentes europeas presentadas, que crecieron un 1%. Y las solicitudes de patentes nacionales, que conceden la explotación exclusiva únicamente en el territorio español, se incrementaron un 1,48% durante el año pasado, hasta situarse en 2.804.
Las solicitudes internacionales de patentes permiten el registro de forma simultánea en los 125 países adheridos al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT). El PCT centraliza en una de las 11 oficinas habilitadas por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) la labor técnica de análisis de la invención que se recoge en la patente solicitada.
Una vez analizada la petición, se realiza el reconocimiento por aquellos países adheridos al pacto en los que el solicitante desea proteger el invento.
Mientras, la vía europea, que gestiona la Oficina Europea de Patentes (con sede en Múnich), permite la protección hasta en 29 países (los 15 de la Unión Europea, los 10 de la ampliación, Mónaco, Liechtenstein, Turquía y Suiza).
Las patentes son títulos que conceden a su titular el derecho para explotar en exclusiva determinada innovación por un periodo de 20 años y son un elemento de impulso clave en la innovación tecnológica.
Auxiliares del automóvil y farmacéuticas
El CSIC, las universidades, las industrias auxiliares del automóvil y las empresas farmacéuticas ocupan los primeros puestos en la lista de los mayores solicitantes de patentes internacionales en España. Y, por comunidades autónomas, Aragón se consolida como la comunidad autónoma con mayor capacidad creativa, con una ratio de 135 solicitudes en 2003 por millón de habitantes. Le siguen Navarra, con 113, y Cataluña, con 107.