Yamanouchi y Fujisawa se fusionan para crear un gigante farmacéutico
Las farmacéuticas japonesas Yamanouchi y Fuijsawa anunciaron ayer su fusión, una operación valorada en 6.150 millones de euros. Nace así la segunda farmacéutica de Japón, tras el grupo Takeda Chemical.
Definitivamente 2004 puede ser el año de las fusiones farmacéuticas. Tras la oferta presentada por Sanofi sobre Aventis, que daría lugar a la tercera farmacéutica mundial, y la aparición de insistentes rumores de fusiones y compras en los que se hayan involucrados gigantes como Novartis, Bayer, Roche o GlaxoSmithKline, el sector japonés hizo ayer acto de aparición para recordar al mundo que por esas tierras el mercado también se mueve.
Yamonouchi y Fujisawa anunciaron ayer haber alcanzado un acuerdo de fusión que se materializará a partir del próximo año. La operación dará lugar al segundo grupo farmacéutico de Japón, tras Takeda Chemical en cuanto a volumen de negocio, y la décimo séptima a nivel mundial.
El coste de la fusión ha sido valorado en 7.750 millones de dólares, 6.158,7 millones de euros. El objetivo es no perder presencia internacional.
Se trata de la mayor operación anunciada en Japón en los últimos tres años
La compañía resultante será también la mayor farmacéutica japonesa en el mercado de fármacos que requieren de receta para ser vendidos, en este sentido, el segundo mayor mercado tras el estadounidense.
Yamanouchi será la compañía que sobreviva y su presidente, Toichi Takenaka, será el primer responsable ejecutivo. Los directivos de las compañías explicaron que tratan así de potenciar la competitividad del sector japonés y lograr en el medio plazo una facturación anual de 9.230 millones de dólares, cerca de 7.325,4 millones de euros. La fuerza laboral del nuevo gigante está formada por 17.000 empleados directos y 2.400 comerciales.
El mayor anuncio en tres años
La fusión anunciada supone la mayor operación empresarial comunicada en Japón en los últimos tres años. La creación de JFE Holdings en septiembre de 2003, tras la fusión entre NKK y Kawasaki Steel, un acuerdo valorado en casi 12.000 millones de dólares, fue la última gran operación vivida en Japón.
Los principales fármacos que comercializa Yamanouchi tienen que ver con el tratamiento de la úlcera y para atajar problemas urinarios, mientras que Fujisawa fabrica drogas contra dolencias cardiacas.
Viejos conocidos
Yamanouchi, con sede en Tokio, fue fundada en 1923, mientras que Fujisawa, que tiene su matriz en Osaka, nació en 1930.
'Cada una de las compañías ha estado bien sola, pero hemos considerado que una fusión sería la mejor solución para que ambas firmas sobrevivan como una empresa global', afirmó el máximo directivo de Yamanouchi, Toichi Takenaka.
Las acciones de Yamanouchi perdieron ayer un 1,64 %, mientras que el valor en Bolsa de Fujisawa creció un 2,25%. Yamonouchi planea vender su división de alimentación para afrontar la operación, según fuentes consultadas por la agencia Bloomberg, y centrarse en el negocio farmacéutico.
Este mes la compañía comunicó que su negocio alimentario había crecido un 6% entre abril y diciembre de 2003 en comparación con el mismo periodo de 2002.