España, cuarto país de Europa en envíos de mensajes a móviles
Sólo en la pasada noche de fin de año se enviaron en España 180 millones de mensajes cortos de texto. Y 18.900 millones en todo 2003, lo que convierte a nuestro país en el cuarto más activo en Europa en el uso de los teléfonos móviles para el intercambio de SMS, tras Alemania, Italia y Reino Unido.
España se ha situado incluso por delante de Francia, que tiene cerca de 20 millones de habitantes más, y de los Países Nórdicos, donde se registraron los más altos índices de penetración de telefonía móvil. Alemania (con 28.000 millones de SMS), Italia (con 27.000) y Reino Unido (con 24.000) figuran a la cabeza en tráfico de mensajes cortos, según la Guía del SMS en Europea elaborada por Netsize, uno de los líderes europeos en servicios móviles. Francia, con un índice de penetración de la telefonía móvil un 20% inferior a la española, es el quinto país de Europa al contabilizar 13.000 millones de mensajes.
En Europa, los usuarios se gastaron el pasado año 590 millones en descargas a teléfonos celulares de contenidos como tonos, logos o noticias deportivas o de Bolsa. Esta cantidad casi duplica, según el informe, al del gasto realizado en bajar contenidos similares a ordenadores desde Internet. En España, estos mensajes premiun generaron un negocio de 275 millones, de los que 98 fueron a parar a los operadores.
El responsable de la filial española de Netsize, José Carlos Álvarez-Gascón, explica que España tiene las tarifas más bajas de Europa en la mensajería de valor añadido. Y citó como ejemplo Portugal, que tiene tarifas de hasta tres euros, mientras en España la tarifa más elevada (y la más empleada) es de 0,90 euros.
El directivo reclamó una subida de las tarifas y unos porcentajes de reparto de ingresos diferentes a los actuales. Álvarez-Gascón instó a las operadoras a llevar a cabo un cambio de modelo de negocio, con la introducción de nuevos servicios como las alertas prestadas por terceras compañías y los mensajes por suscripción, que dinamicen y flexibilicen el mercado.
A su juicio, las operadoras no han subido los precios 'por miedo a introducir un efecto inflacionista en el sector', pero el modelo que han implantado 'obliga al usuario a tener que mandar varios mensajes para obtener un servicio, lo que resulta más tedioso'.
Mercados emergentes China y EE UU están listos para explotar
l La guía SMS apunta que el mercado norteamericano está ya listo para el boom de los servicios de telefonía móvil interactiva. EE UU ha pasado de tener 109 millones de usuarios de móviles en 2000 a 147,8 millones en 2003.l China está experimentando un crecimiento vertiginoso. El mercado de la telefonía móvil en el país asiático alcanzó el pasado año 270 millones de abonados, con una tasa de penetración del 20,7% y un crecimiento medio de cinco millones de clientes nuevos al mes.l Los chinos enviaron en 2002 unos 6.000 millones de SMS, 24 veces más que en 2001.