_
_
_
_
Telefonía móvil

Móviles exporta a Latinoamérica sus terminales de marca propia

La estrategia ha funcionado en España, así que Telefónica Móviles ha decidido exportarla a Latinoamérica. La operadora comenzó en Navidades a vender terminales de marca propia en México, con el objetivo de acentuar la diversificación de ingresos y captar más clientes. Chile ha sido el segundo paso y Argentina será el próximo.

El negocio de Telefónica Móviles en España que más creció en 2003 fue la venta de terminales. Los ingresos se incrementaron un 17%, por encima incluso del incipiente y potenciado mercado de datos. Y el principal impulsor de este crecimiento ha sido la incursión de Móviles en la fabricación de teléfonos de marca propia. De hecho, los terminales TSM copan ya el 7% de la cuota de mercado y eso que tienen ocho meses de vida.

La apuesta de Móviles por este mercado se debe a la necesidad de diversificar y encontrar nuevas fuentes de ingresos, ahora que la telefonía celular en España está cerca de su techo. Los terminales propios también permiten a la operadora poner en las tiendas teléfonos multimedia a precios asequibles, de forma que clientes que en principio no hubieran tenido acceso a ello consumen nuevos servicios y, por tanto, gastan más.

Después de varios meses de experiencia en España, Telefónica Móviles ha concluido que la estrategia funciona y ha decidido exportarla a Latinoamérica, según han confirmado fuentes de la compañía. El primer campo de pruebas ha sido México, donde el terminal TSM 100 se ha lanzado coincidiendo con la campaña de Navidad. Además de la filosofía general, hay un objetivo específico para comercializar terminales propios en este país y es la política de combinar mejores servicios con el precio para captar un mayor número de clientes.

En México el precio de los teléfonos es incluso más importante que en España y el consumo de capacidades multimedia está menos desarrollado. La posibilidad de poner en el mercado terminales asequibles se convierte en una pieza clave del crecimiento en clientes del último trimestre, porque ha logrado diferenciar su oferta de la del líder, América Móvil.

La misma argumentación ha servido para la introducción paulatina de terminales propios en Chile, donde se comercializa el TSM 100 y el TSM 4, este último sin capacidades multimedia.

Por ahora, la exportación de terminales propios termina ahí y es que los teléfonos de Móviles operan con la tecnología GSM, un estándar que no es mayoritario en Latinoamérica. México y Chile son los únicos países que están desplegando una red GSM que, antes o después, acabará significando la desaparición de la actual infraestructura. El resto de las naciones donde opera la compañía trabaja con tecnologías CDMA o TDMA, incompatibles con los teléfonos TSM.

Argentina, sin embargo, se unirá pronto al grupo de países con terminales de marca propia. Móviles desplegará una red GSM en el país y ya ha decidido que introducirá los teléfonos en cuanto los primeros servicios estén disponibles.

Cinco millones de terminales este año

En España se vendieron el año pasado un millón de terminales con la marca de Telefónica Móviles. Todos ellos salieron de la planta del fabricante Vitelcom, que produce en estos momentos y debido a la fuerte demanda entre 6.000 y 7.000 teléfonos diarios, según sus propios datos. Lo que se desconoce es la cifra que se está vendiendo y se venderá en Latinoamérica. No hay datos oficiales de Telefónica Móviles, pero los números de Vitelcom dicen que prevé fabricar cinco millones de terminales este año y destinar entre el 35% y el 40% a la exportación. Y el principal cliente de Vitelcom es Móviles.

Más información

Archivado En

_
_