_
_
_
_
CincoSentidos

Caminos de Hierro, todos los retratos del tren

El próximo día 26 se conocerá el ganador de la 18 edición del premio de fotografía dedicada al mundo del ferrocarril Caminos de Hierro. En total se han presentado 2.787 obras de 1.246 autores de 25 países. Como en ocasiones anteriores, a partir del mes de marzo, las mejores fotografías se constituirán en exposición itinerante que recorrerá durante todo el año las principales estaciones de ferrocarril repartidas por la geografía española.

El concurso Caminos de Hierro es una iniciativa anual lanzada en 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en cuyo patronato participan la totalidad de las empresas del sector, desde operadores como Renfe, los ferrocarriles autonómicos y los transportes metropolitanos, hasta el GIF, pasando por los fabricantes Talgo, Alstom, CAF o Siemens. Según consta en sus bases, los 14 premios en metálico que se otorgan en cada edición pretenden 'fomentar la creatividad plástica en el ámbito del ferrocarril en todos sus aspectos: viajeros, estaciones, trenes, vías, puentes, túneles, aspectos humanos, transporte urbano, interurbano, metropolitano, etc.'.

La cuantía de los premios varía. Así el primero está dotado actualmente con 6.000 euros, el segundo premio es de 3.000 euros. Además, existe un tercer premio que se entrega a un tema concreto de 1.800 euros; un premio a autores jóvenes de 1.800 euros y 10 accésit de 300 euros cada uno.

El concurso está dirigido tanto a aficionados como a profesionales, y se admiten fotografías en color y en blanco y negro.

El certamen, a través de su promotor la Fundación de Ferrocarriles, ha recibido distintos reconocimientos a su ya dilatada trayectoria. El más importante es el Premio Nacional de Fotografía en la categoría de mecenas, otorgado por la Confederación Española de Fotografía.

Aparte de los reconocimientos oficiales, el concurso está considerado como uno de los más importantes para fotógrafos no profesionales de los que se realizan en España.

Otra de las más veteranas actividades de la fundación, la revista del sector del ferrocarril que tiene difusión nacional e internacional, Vía Libre, acaba de cumplir los cuarenta años ininterrumpidos de presencia mensual en los quioscos. Su primer número salió a la calle en enero de 1964 y desde entonces ha logrado hacerse un hueco entre profesionales y aficionados al mundo del ferrocarril.

Archivado En

_
_