_
_
_
_
_
Cuentas anuales

Iberia ganó en ocupación, pero en su beneficio planearon las incertidumbres mundiales

El País

La compañía aérea española ha remitido hoy su balance de 2003, que refleja una mejora de 2,7 puntos en su coeficiente de ocupación y una caída de los beneficios, menor -sin embargo- de lo que esperaban los expertos. En concreto, el de explotación cayó un 35,5% y sus ganancias netas se resintieron un 8,61% por "la guerra de Irak, la neumonía asiática y el estancamiento económico".

Antes de amortizaciones y alquiler de flota (EBITDAR), el beneficio de explotación de Iberia cayó a 700,67 millones de euros. Hasta septiembre, éste -el ratio más estudiado por los analistas- se situaba en 533,5 millones y el margen sobre ventas, en el 15,5%, según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que también apunta el impacto del encarecimiento del combustible a raíz del conflicto bélico.

Subsistieron, con todo, algunos ejes para el optimismo, como la disminución de ingresos y costes, con un "efecto neto positivo en los resultados". De este modo, el beneficio atribuible del ejercicio se situó en 143,59 millones, un 8,6% menos que en 2002 y ligeramente por encima de las previsiones de los analistas que, en base a un sondeo de Reuters Research, esperaban una cifra en torno a los 134,6 millones.

La aerolínea agregó que sus ingresos de explotación en 2003 cayeron un 1,7% interanual a 4.619,3 millones, cerca de las previsiones de los analistas, que esperaban de media unas ventas de 4.662 millones. El beneficio ordinario, que la propia compañía había pronosticado que estaría por encima de 150 millones, rebasó los 183 millones a pesar de la baja interanual del 23,7%. Iberia destacó, eso sí el buen comportamiento de sus ratios financieros en el cuarto trimestre del año, con mejoras en el trimestre, en términos interanuales, del 2,9% en los ingresos de explotación, del 55,5% en el resultado de explotación, y del seis en el EBITDAR.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_