_
_
_
_
_
Estadística

El número de empresas creadas en España en 2003 marca un récord histórico

El número de empresas creadas en España en 2003 marca un récord histórico, según datos del Colegio de Registradores de España. El hito se interpreta como un signo de prosperidad económica y confianza empresarial.

El número de empresas creadas en España ascendió a 124.057 en 2003, lo que representa un crecimiento del 5,33% en relación a 2002, cuando se constituyeron 117.780 sociedades, según datos de la estadística mercantil del Colegio de Registradores de España. A pesar de que el aumento de nuevas empresas fue inferior al registrado en 2002, el número total de sociedades constituidas marcó el pasado año un récord histórico, lo que se es interpretado por los registradores como un claro signo de la prosperidad económica y de la confianza empresarial.

La mayor parte de las sociedades creadas el pasado año, en concreto el 97%, se constituyeron bajo la forma de sociedad limitada, mientras que las sociedades anónimas se redujeron un 20%. Por comunidades, Madrid se mantuvo en 2003 a la cabeza de la creación de empresas, con 24.391 nuevas sociedades, seguida muy de cerca por Cataluña, con 24.070. A continuación se situaron Andalucía (20.719) y la Comunidad Valenciana (14.505).

Por primera vez, en 2003 los registros mercantiles introdujeron en su estadística datos relativos a la Sociedad Limitada Nueva Empresa, cuya ley regulatoria lleva en vigor siete meses. Aunque, según los registradores, aún es pronto para valorar los efectos de esta nueva forma societaria, a 31 de diciembre del año pasado únicamente se habían constituido 897 Nuevas Empresas, que sólo representaron algo más del 1% del total de entidades constituidas en el pasado ejercicio.

En cuanto a la obligación de las sociedades de depositar sus cuentas en el Registro, en 2003 se alcanzó el millón de depósitos, un 10% más que en el año anterior. Este dato, según los registradores, sitúa a España como el país de la Unión Europea con mayor grado de transparencia contable, con un 95% de cumplimiento.

También este año por primera vez se ha hecho constar en los registros la declaración de los nombres de dominio en Internet de las sociedades inscritas, alcanzándose la cifra de 38.055, de los que 15.969 correspondían a sociedades anónimas y 21.273, a limitadas. Con un total de 13.820 dominios inscritos, Cataluña superó al resto de comunidades, duplicando en número a la siguiente región, Madrid (6.038 dominios).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_