Renovará en cuatro meses la mitad de su consejo
Tres de los seis consejeros no natos del Banco de España abandonarán sus puestos en el máximo órgano de gobierno del instituto supervisor antes de finales de julio. Ese mes finalizan su mandato Eduardo Bueno y Joaquín Muns, mientras que Jaime Requeijo dejará su cargo el 6 de marzo al cumplir los 70 años.
El máximo órgano de gobierno del Banco de España sufrirá alteraciones en su composición en los próximos meses, algo que no se producía desde julio de 2001. Así, coincidiendo con este año de elecciones generales, el instituto que encabeza Jaime Caruana tendrá que someter a renovación a tres de sus seis consejeros no natos, Jaime Requeijo, Joaquín Muns y Eduardo Bueno.
A la renovación de estos tres consejeros no ejecutivos podría unirse también un cuarto, José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo del Banco de España que ha sido propuesto por el Gobierno como candidato a consejero del Banco Central Europeo (BCE) en sustitución de Eugenio Domingo Solans, cuyo mandato acaba el próximo mes de mayo.
El primero en tener que abandonar el consejo del instituto supervisor será Jaime Requeijo, quien cumplirá 70 años de edad en marzo. Los estatutos del Banco de España fijan en 70 años la edad máxima para ser consejero, razón por la que este catedrático de Economía Aplicada y técnico comercial y economista del Estado dejará esta institución.
La duda planteada es si el Gobierno esperará a después del 14 de marzo para elegir a los consejeros
La duda que se plantea ahora es si el Gobierno decidirá su sustitución el próximo 6 de marzo, día establecido para su salida o esperará a que se conozcan los resultados de las elecciones generales del 14 de marzo.
Los consejeros del Banco de España son nombrados por el Gobierno, a propuesta del ministro de Economía por un periodo de seis años, renovable por otro mandato igual. Lo habitual es que antes de ser nombrados por el Gobierno, los candidatos a ocupar estos puestos sean propuestos por los dos partidos políticos mayoritarios, el PP y el PSOE.
Eduardo Bueno y Joaquín Muns finalizarán sus respectivos mandatos en el Banco de España el próximo 25 de julio. Aunque, a diferencia de Requeijo, ambos pueden volver a ser reelegidos. Sin embargo, Muns, catedrático de Organización Económica Internacional y Jean Monnet de integración europea de la Universidad de Barcelona, sólo podría permanecer como consejero otro año más en caso de ser renovado, al cumplir 70 años de edad el 25 de junio de 2005. Muns fue elegido consejero del Banco de España en 1994. Bueno, catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid, fue elegido en 1998 y sería el único que podría mantenerse como consejero otros seis años más.
Los miembros no natos del consejo de gobierno del Banco de España pueden renovar su cargo una sola vez. Su renovación se efectúa en dos mitades, cada tres años, para evitar que un cambio afecte a todos a la vez.
Aprobación de normas
El consejo de Gobierno del Banco de España está compuesto por el gobernador, Jaime Caruana, el subgobernador, Gonzalo Gil (ambos finalizan su mandato en 2006, sin posibilidad de reelección), y los consejeros Eduardo Bueno, José Manuel González-Páramo, Joaquín Muns, Juan Muñoz (que cumplirá 70 años en 2006), Jaime Requeijo y Julio Segura (consejero ejecutivo, junto a González-Páramo). También se sientan en este consejo la directora general del Tesoro, Belén Romana, y el vicepresidente de la CNMV, Juan Jesús Roldán, que no votan en asuntos de política monetaria. Asisten con voz, pero sin voto los directores generales del Banco de España, el secretario y el representante del personal. Las funciones del consejo de gobierno es aprobar las directrices generales de actuación del Banco de España. La elección de los nuevos consejeros del instituto supervisor se producirá meses antes de que entre en vigor las nuevas normas de contabilidad (NIC) que tendrán gran repercusión en la banca y en pleno proceso de cambios normativos por la puesta en marcha de Basilea II a finales de 2006.